Suceso
Mueren dos trabajadores en un accidente laboral en la empresa láctea Señorío de Sarría de Puente la Reina
José Luis Coral Hidalgo, de 45 años, falleció en el lugar mientras que Jonathan Salvador Pérez, de 36, fue rescatado con vida y murió en el hospital

Actualizado el 07/06/2022 a las 13:06
Dos trabajadores de la empresa láctea Señorío de Sarría, de Puente la Reina, fallecieron este lunes al inhalar gases tóxicos procedentes de la balsa de purines que trataban de limpiar en la explotación. No hubo testigos del accidente, pero los primeros indicios apuntan a que uno de ellos se desvaneció tras respirar gases concentrados en una zona del desagüe y que el otro se vio afectado al ir a socorrerle. Las víctimas son José Luis Coral Hidalgo, de 45 años, y Jonathan Salvador Pérez, de 36. Ambos vivían en las viviendas del interior de la finca.
La fosa séptica o de purines son cavidades que la ley exige a las explotaciones ganaderas para almacenar los excrementos de los animales (en este caso de vacuno) y reducir el impacto medioambiental. Este lunespor la mañana, los dos trabajadores de la vaquería se dedicaban a limpiar el interior de una de estas balsas, que se encontraba vacía de purines. Hacia el mediodía, ocurrió el accidente.
Se cree que uno de los operarios pudo acceder a limpiar una zona de aliviadero o desagüe, en la que sí había una elevada densidad de los gases tóxicos que emanan de los purines, y se desvaneció. En altas concentraciones y en espacios pequeños, este tipo de gases reducen la concentración de oxígeno, lo que puede conducir a un mareo casi instantáneo, con pérdida de conocimiento y el posterior fallecimiento por asfixia. Según los primeros indicios, el otro trabajador habría ido a socorrerle y se vio afectado igualmente.
Personal de las instalaciones, que estaba al tanto de la labor que iban a desarrollar ambos operarios en la mañana de este lunes, acudió hasta la fosa al ver que no salían. Descubrieron a los dos desvanecidos y dieron aviso a Sos Navarra. Eran las 12.38 horas. Mientras los servicios de emergencia llegaban, los compañeros procedieron a arrojar agua a la balsa, con la intención de reducir la concentración de gases tóxicos en la zona. Los más peligrosos en estas situaciones suelen ser metano, dióxido de carbono, amoniaco y sulfuro de hidrógeno.
Al llegar los bomberos (fueron movilizados los del Grupo de Rescate Técnico en helicóptero y los del parque de Estella), los efectivos descendieron al interior de la piscina equipados con escafandras y otros elementos de seguridad, y extrajeron a los dos trabajadores.

José Luis Coral Hidalgo había fallecido, mientras que Jonathan Salvador Pérez se encontraba en estado crítico. El equipo médico de Puente la Reina y el resto de servicios asistenciales movilizados le realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Un helicóptero de Soporte Vital Avanzado lo trasladó al Hospital Universitario de Navarra. Sobre las cuatro y media de la tarde, también falleció.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se les iba a practicar la autopsia. El Grupo de Judicial Norte de la Policía Foral se encarga de la investigación del accidente laboral.