Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Induráin defiende que hay presencialidad en Primaria y espera que la semana que viene no haya desprogramaciones

Ha afirmado que "en Atención Primaria la presencialidad se ha recuperado, se está dando atención presencial", si bien ha dicho que "debe aumentarse

Ampliar Indurain, en rueda de prensa
Indurain, en rueda de prensaEuropa Press
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 26/01/2022 a las 14:08
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido este miércoles que la Atención Primaria está atendiendo con consultas presenciales a los ciudadanos aunque ha reconocido que "se tiene que mejorar". 
En el ámbito hospitalario, ha confiado en que si la evolución de la situación epidemiológica esta semana es buena no haya que hacer desprogramación de intervenciones la próxima semana.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Induráin ha afirmado que "en Atención Primaria la presencialidad se ha recuperado, se está dando atención presencial", si bien ha dicho que "debe aumentarse, debe trabajarse, como se realiza en Atención Primaria, por dar una respuesta a las necesidades y que a quien necesite una atención presencial se le dé, por supuesto, y en ello están los profesionales".
Induráin ha dicho que analizar la presencialidad en función de porcentajes puede inducir a error. Así, ha explicado que en el área de Tudela aumentó la atención presencial en porcentaje entre mayo y octubre, y sin embargo en diciembre había bajado, pese a que el número total de atenciones presenciales había aumentado. "Ha habido muchos casos leves que han precisado aislamiento y hubo llamadas no presenciales que subieron mucho por la realidad de esta sexta ola", ha explicado.
La consejera ha considerado que no es correcto utilizar el termino de "normalización" para referirse a la situación de Atención Primaria. "En Atención Primaria se está haciendo atención presencial, lo importante es que a todas las personas que necesiten una atención presencial se les dé. 
Hay otras situaciones en las que los propios ciudadanos desean una atención no presencial para no tener que ir. ¿Tiene que mejorar? Si, claro que tiene que mejorar. Pero ha habido una sobrecarga importantísima durante esta sexta ola en la Atención Primaria, todos lo sabemos y tenemos que ser conscientes de que ha repercutido de manera muy importante en el trabajo de los profesionales", ha afirmado. 
DESPROGRAMACIÓN DE ACTIVIDAD ORDINARIA
En cuanto a la situación hospitalaria, Santos Induráin ha explicado que la actividad que se ha desprogramado hasta ahora a raíz de la presión que ha generado el Covid era "no urgente" y "respondía a que necesitábamos tener una previsión de camas en UCI, necesitamos tener organizado qué profesionales los van a tener". "La evolución en UCI ha sido positiva, pero hubo un día que hubo siete ingresos, tenemos que tener camas previstas con profesionales", ha indicado.
En todo caso, Induráin ha señalado que "si la evolución esta semana sigue siendo positiva la previsión es que la semana que viene no haya desprogramación".
Por último, en relación con el consultorio de Arre, que tuvo que ser cerrado el miércoles, jueves y viernes por bajas de personal, Induráin ha explicado que ya el lunes recuperó la normalidad y "afortunadamente no ha habido ningún problema" para los ciudadanos. "El consultorio está a dos kilómetros del centro de salud de Villava y hay un servicio de transporte", ha explicado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE