Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hostelería

ANAPEH afirma que el cierre del año 2021 muestra "pérdidas cuantiosas" en la hostelería navarra

Ha apuntado como "dato revelador" el incremento de las empresas que han solicitado aplazamientos en el abono de impuestos

Ampliar Varias personas, en una terraza de Tudela
Varias personas, en una terraza de TudelaBlanca Aldanondo
  • EFE. Pamplona
Publicado el 21/01/2022 a las 13:20
El cierre del año 2021 muestra "pérdidas cuantiosas" en la hostelería, ha destacado la Asociación Navarra de Pequeñas Empresas de Hostelería (ANAPEH), que ha apuntado como "dato revelador" el incremento de las empresas que han solicitado aplazamientos en el abono de impuestos al no poder hacer frente ahora a su pago.
Tras un 2020 en el que se estimaron las pérdidas de negocio entre un 50 % y un 70 %, el año recién terminado "muestra de nuevo pérdidas significativas", indica ANAPEH en un comunicado.
En este sentido, señala que 2021 "se ha despedido con unas cifras de negocio muy inferiores a las previstas, tras un año en el que la hostelería ha tenido que soportar diferentes grados de restricciones que han afectado negativamente a su actividad".
La mecanización de los impuestos de las empresas que acuden a la oficina fiscal de ANAPEH permite adelantar que muchas empresas "cierran el último ciclo en una situación muy grave y arriesgada, con dificultades para poder hacer frente al 2022 en unas condiciones mínimamente aceptables" y eso "sin conocer todavía cuáles serán las consecuencias de la pandemia para el sector en este nuevo año".
Los datos recabados por ANAPEH revelan que los meses de enero y febrero del pasado año arrojaron bajadas de facturación superiores al 50 %. Marzo alivió algo la situación, pero abril y mayo volvieron a mostrar datos similares a los del inicio del año.
En verano, indica ANAPEH, "hubo un momento ilusionante", al recuperarse las cifras de facturación de 2019, una situación que se extendió hasta finales de noviembre, cuando la llegada de la sexta ola y "la imposición de nuevas medidas restrictivas dieron al traste con las esperanzas del sector de volver pronto a la normalidad".
De hecho, agrega, en diciembre, un mes clave para la hostelería, las cifras muestran una media de descenso en la cifra de negocio del 33 %, aunque los locales que no disponen de terraza o cuya actividad se desarrolla sobre todo en barra "han visto superar de largo el promedio de bajada de facturación".
De esta forma, concluye ANAPEH, "la hostelería enfrenta 2022 con la misma incertidumbre de los dos años anteriores, con negocios en muchos casos sin recursos para hacer frente a los próximos meses, en los que se prevé una situación en la que las cifras de los negocios no van a mejorar de manera ostensible".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE