Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Un registro de alquileres, primer paso del Gobierno de Navarra para “contener” precios

Todo contrato de arrendamiento deberá ser declarado junto a su precio

Ampliar EDUARDO BUXENS
Presentación de la nueva Ley de Vivienda en el Parlamento de NavarraEDUARDO BUXENS
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 18/01/2022 a las 08:04
Navarra pondrá en marcha un Registro de Contratos de Arrendamiento en el que deberán inscribirse todos los alquileres de vivienda, permitiendo a la Administración foral un conocimiento extenso y ajustado sobre los precios. La finalidad es determinar las zonas “tensionadas” por los precios de los alquileres para, desde allí, articular medidas que puedan incidir en los precios.
Para ello, los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos) van a presentar en el Parlamento foral una proposición de ley “para el fomento de un parque vivienda protegida y asequible”. Esta Ley (Navarra tiene plena competencia sobre vivienda) modificará la ya existente sobre el derecho a la vivienda de 2010 y se alineará mucho con la que a nivel estatal pretenden aprobar Podemos y PSOE si salvan primero el escollo judicial y logran después los apoyos necesarios en el Congreso.
El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, desgranó este lunes las principales novedades de la que definió como una ley foral “de calado, avanzada, de marcado perfil progresista, en una materia tan sensible como el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía”. Le acompañaron en la presentación parlamentarios de los tres grupos proponentes de la norma: Arantza Biurrun (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai) y Mikel Buil (Podemos).
Aierdi explicó que también se han mantenido contactos con EH Bildu e Izquierda-Ezkerra “para que sean conocedores del contenido efectivo de las medidas, para que se posibilite en el debate parlamentario un trámite rápido y ágil y puedan estar aprobadas en el menor tiempo posible”.
NUEVO REGISTRO DE ALQUILERES
Del mismo modo que en su día se impulsó la creación de un Registro de Viviendas de Navarra para facilitar el mapeo de las viviendas que se encuentran desocupadas, ahora se propugna un Registro de Contratos de Arrendamientos (electrónico y gestionado por Vivienda) en el que deberán inscribirse todos los contratos de alquiler de viviendas ubicadas en Navarra haciéndose constar, entre otros datos, la renta pactada.
La finalidad de dicho registro, según José María Aierdi, es la de “disponer de un diagnóstico real sobre los precios de arrendamiento” y desde allí “poder definir las zonas especialmente tensionadas en el mercado de alquiler con el fin de adoptar posibles medidas para su regulación”.
No obstante, la futura Ley foral no establece los mecanismos que se utilizarán para “atajar” los precios de alquiler en las zonas tensionadas . En todo caso, según explicó Mikel Buil, “la ley navarra prepara las herramientas -en referencia al Registro y el Índice de Sostenibilidad- para poder adoptar la filosofía que plantea la ley estatal sobre cómo practicar la contención de alquileres y qué se considera una zona tensionada”.
UN ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD
Pero el Registro de Alquileres no es la única novedad de la futura ley navarra. También con ánimo de incidir en los precios de los arrendamientos se define el Índice de Sostenibilidad de Alquileres. Este índice calculará el precio máximo de alquiler que debe tener como referencia cada vivienda en función de sus características para que sea asequible y no se someta a incrementos abusivos en las renovaciones de contratos.
Una vez establecido dicho índice, se podrán adoptar medidas fiscales para primar los contratos de alquiler que se ajusten al mismo y gravar los que lo superen para potenciar los alquileres asequibles. El valor mínimos serán 3.600 euros anuales y el valor máximo será 1,5 veces el importe de la cuantía anual de la Renta garantizada para una unidad familiar de un solo miembro.
VIVIENDA PROTEGIDA INDEFINIDA
Con la futura ley se “blindará” también el parque público de vivienda, manteniendo de manera indefinida la calificación de las viviendas protegidas, “para que las personas más vulnerables no se vean expuestas a situaciones de inseguridad jurídica y material”, según defendió Arantza Biurrun (PSN). En la actualidad, de las 58.000 viviendas protegidas construidas en Navarra, menos de 28.000 mantienen todavía esa calificación.
Del mismo modo y de acuerdo a la proposición de Ley se permitirá que en un mismo edificio puedan coexistir viviendas libres y protegidas, lo que posibilita el desarrollo de “políticas de vivienda inclusiva, no excluyentes o de gueto”.
Otra de las novedades es que se reduce de dos a un año el periodo de desocupación entre las condiciones para que las viviendas deshabitadas puedan incorporarse al registro de vivienda desocupada.

APUNTE
Luis M. Sanz
INTERVENIR PRECIOS
Siguiendo la estela que marca el Gobierno de Pedro Sánchez, también el Ejecutivo foral pretende intervenir los precios del alquiler de viviendas. Cabría reflexionar si en Navarra existen zonas tensionadas en las que la Administración foral deba limitar precios, como podría darse en grandes urbes, como Madrid o Barcelona. Experiencias europeas indican que limitar precios no es sinónimo de abaratar alquileres, al contrario, puede producirse un efecto rebote, se deprime la oferta y aumentan las dificultades de alquiler. Corresponde a los gobiernos poner en el mercado viviendas destinadas al alquiler social, sin penalizar a los propietarios y al propio mercado de la vivienda.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE