El Gobierno de Navarra se personará como acusación popular en el juicio por el asesinato machista de Sara Pina Yeregui

La Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ha confirmado el homicidio como asesinato machista 

Concentración en Cortes para condenar la muerte de Sara Pina presuntamente a manos de su pareja
AmpliarAmpliar
Concentración en Cortes para condenar la muerte de Sara Pina presuntamente a manos de su pareja
Concentración en Cortes para condenar la muerte de Sara Pina presuntamente a manos de su pareja

CerrarCerrar

Diario de Navarra. Pamplona

Actualizado el 12/01/2022 a las 12:16

El Gobierno de Navarra se personará como acusación popular en el juicio por el crimen machista de Sara Pina Yeregui el pasado lunes 10 de enero en Tudela, tras ser asesinada, presuntamente, por su marido que fue detenido este martes en Francia. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión ordinaria de Gobierno.

Esta decisión, que se sustanciará en un acuerdo de gobierno en las próximas semanas, se enmarca en lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Ley Foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres y se produce una vez la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista dicho homicidio.

La Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, establece en su artículo 65 que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de estas.

Las acciones procesales correspondientes serán realizadas por el Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Remírez ha reiterado el más profundo rechazo y condena del Gobierno de Navarra, ante este crimen y el rechazo total hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, así como el firme compromiso del Ejecutivo foral de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.

Igualmente, Remírez ha puesto en valor, dentro de las trágicas circunstancia, el trabajo coordinado de las fuerzas policiales de España y Francia que, tras el impulso de la investigación de la Policía Foral y la orden judicial, ha permitido la detención en un breve espacio de tiempo del presunto autor del asesinato, el cual en los próximos días será puesto a disposición judicial.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora