Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Temporal de lluvia

Las riadas apenas invaden cascos urbanos y remiten ya de norte a sur en Navarra

No se esperan problemas en el Ebro, que alcanzará un caudal de unos 1.650 m3/s sobre las 5.30 horas de la próxima madrugada

Ampliar El Arga apenas dio sustos ayer en Pamplona. En la imagen, dos personas contemplan el desbordamiento en la zona de La Magdalena.	Eduardo buxens
El Arga apenas dio sustos ayer en Pamplona. En la imagen, dos personas contemplan el desbordamiento en la zona de La Magdalena. Eduardo buxensbuxens
  • I.S. Pamplona
Actualizado el 10/01/2022 a las 22:48
Una docena de carreteras del norte de Navarra, sobre todo en la comarca del Bidasoa y en Sakana, quedaron cortadas este lunes por la presencia de balsas de agua, así como por algunos derrumbes. Sin embargo, las riadas apenas se aproximaron a los cascos urbanos, aunque en el caso de Bera sí inundaron algunos garajes y locales y el desbordamiento de una regata obligó a desalojar a 24 familias. Pero la crecida no tuvo que ver en la mayoría de los casos con la vivida el pasado mes de diciembre. El Arga a su paso por Pamplona fue un ejemplo de ello. Si entonces el río alcanzó una altura de 4,78 metros, este lunes no se sobrepasaron los 2,52. El resultado fue que salvo algunos desbordamientos en zonas cercanas al río, que cortaron puntualmente el paseo del Arga, las calles se libraron del agua. Sí quedaron cortados los accesos a Landaben en la NA-30 por la formación de una balsa de agua.
A media tarde, los picos de las crecidas alcanzaban la Zona Media y se vigilaba con mucha atención el nivel del agua en Falces y Funes, donde el Arga arrastraba 667 m3/s, lejos todavía de los 961 que llegó a soportar en diciembre. No obstante, al haber quedado dañadas las motas e infraestructuras hidráulicas en la anterior riada había expectación por ver como aguantaban esta pasada noche la embestida.
Unas horas antes, el río Arakil ya había complicado la situación en Asiain, donde Policía Foral rescató a una conductora que había quedado atrapada en el agua con su coche. En Etxauri, donde las aguas del Arakil confluyen con el Arga, la estación de aforo midió 913 m3/s, frente a los poco más de 30 que arrastraba el día 8. En diciembre la crecida llegó a los 1.110 m3/s. En cambio en los ríos pirenaicos la riada sí superó, aunque ligeramente a la de hace un mes, como fue el caso del Eska.
ESTE MARTES LLEGA A TUDELA Y CASTEJÓN
La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé este martes una crecida ordinaria del río con un caudal de entre 1.500 y 1.800 m3/s en las localidades de Castejón y Tudela, muy lejos de los 2.709 m3/s que se alcanzaron en la capital ribera hace un mes, aunque este lunes se retiraban los coches junto al río.

CLAVES

​1 Carreteras cortadas. Este lunes quedaron cortadas la NA-30, accesos a Landaben, por balsa de agua; NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) entre los km 8 y 9; NA-2410 (Barranca), entre los km 12,5 y 13,5 y desde el 15,3 al 16,9; NA-7010, (Astrain-Irurtzun) desde el 17,5 al 20,9 y el km. 11; NA-2316 (acceso a Zulueta); NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa) entre los km 40 y 41,5; NA-7065 (acceso a Urritzola); NA-4161 (Larraintzar-Iraitzotz) la CF-8210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa) y la NA-170 (A-15-Santesteban) en el km 27,5, el carril en sentido Leitza.

2 Lluvias de más de 200 litros en puntos del norte. El temporal de lluvia ha dejado registros muy notables en el norte de Navarra. Desde la noche del sábado y hasta las seis de la tarde de ayer se han medido en las estaciones de Aemet 222 litros en Artikutza y 201 en Roncesvalles. La precipitación hasta medio día de este lunes sumaba también 196 litros en Leitza, 157 en Lesaka, 145 en Belagua, 112 en Eugi y 74 en Pamplona.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE