Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Temopral

Cortada la carretera de acceso a Landaben por balsas en la calzada

La Barranca y el corredor del Bidasoa, zonas más afectadas por el temporal de lluvia en Navarra

Ampliar Un coche de la Policía Municipal vigila en una de las zonas inundables de Pamplona en previsión de la crecida del río Arga
Un coche de la Policía Municipal vigila en una de las zonas inundables de Pamplona en previsión de la crecida del río ArgaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 10/01/2022 a las 08:59
La crecida del río Arga a consecuencia de las últimas precipitaciones registradas en Pamplona y la Comarca han causado el corte de la carretera NA-30 de acceso al polígono industrial de Landaben, debido a la presencia de balsas en la calzada.
A este corte se unen otros como el de la NA-7010 que une Irurtzun con Astrain a la altura del punto kilométrico 11 por inundación de la vía han sido los únicos que se han notificado desde el Ejecutivo foral como las dos vías afectadas por causas meteorológicas en las últimas horas 
Una docena de tramos de carretera, todos ellos en la red secundaria, se encuentran cerrados al tráfico como consecuencia del desbordamiento de los ríos y la formación de balsas de agua causados por el temporal de lluvia que afecta a la mitad norte de Navarra. Las principales afecciones se producen en la Barranca por la crecida del río Arakil y en el corredor del Bidasoa, que también se ha desbordado.
A primera hora de esta mañana, desde el Gobierno se ha informado de que preocupa la situación que puede producirse en Etxauri, donde el nivel del Arga ya es muy alto tras recibir la aportación del Ultzama y del Arakil con tendencia a seguir aumentando.
Se encuentran cortadas por inundación, además del acceso a Landaben, las siguientes carreteras; NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) entre los pk 8 y 9; NA-2410 (Barranca), entre los pk 12,5 y 13,5 y desde el 15,3 al 16,9; NA-7010, (Astrain-Irurtzun) desde el 17,5 al 20,9 y en el pk. 11; NA-2316 (acceso a Zulueta); NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa) entre los pk. 40 y 41,5; NA-7065 (acceso a Urritzola); NA-4161 (Larraintzar-Iraitzotz), en el pk 0,3 y la CF-8210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa, antigua NA-1210) está cortada entre los pk. 37 y 38 por la formación de balsas en la calzada.
Además, en la NA-170 (A-15-Santesteban) en el pk. 27,5 está cortado el carril en sentido Leitza por desprendimientos, y en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) está cerrado el puerto de Belagua a partir pk. 55 (El Ferial) por ventiscas, hielo en la calzada y riesgo de aludes.
Las precipitaciones registradas en las últimas horas propiciaron que desde el Ayuntamiento de Pamplona se enviara un mensaje de alerta a los usuarios para que retiraran de las zonas inundables los vehículos, así como para activar el nivel de emergencia ante las posible crecida del Arga.
Además, el Consistorio anuló la zona azul en la zona de Rochapea sur para que los vecinos pudieran trasladar los automóviles a las plazas de aparcamiento,.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE