Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Temporal

Los ríos rugen de nuevo y obligan a retirar coches de Huarte a Pamplona

El Arga anegó parques y caminos en zonas próximas al cauce, al igual que los ríos Arakil, Larraun y Burunda

Ampliar Imágenes de la crecida de los ríos en la Comarca de Pamplona
Imágenes de la crecida de los ríos en la Comarca de PamplonaJESÚS CASO
  • I.S./DN
Actualizado el 09/01/2022 a las 23:46
La súbita crecida de los ríos Arga, Ultzama, Larraun, Arakil y Burunda, entre otros, volvió a poner ayer en jaque al norte de Navarra por el peligro de desbordamientos apenas un mes después de la histórica riada de diciembre. A última hora de la noche, los caudales aún estaban lejos de los de entonces y la estación de aforo de Pamplona registraba 216 m3/s frente al pico de 608 que alcanzó en diciembre, pero la persistencia de la lluvia prometía mantener en vilo a muchos.
Los primeros desbordamientos del Arga y del Ultzama devolvieron a muchos vecinos de Pamplona, Huarte, Burlada y Villava a la pesadilla de retirar sus coches de zonas y garajes inundables. Otros muchos protegían locales y bajeras para evitar la entrada del agua. En Pamplona se cerraron algunos pasos peatonales junto al Arga y por balsas en la calzada se cortaron los accesos a Landaben por la NA-30.
Por su parte, el Gobierno de Navarra activó el nivel de preemergencia del Plan Especial por Inundaciones debido al rápido crecimiento de los caudales de los ríos y a la intensidad de las precipitaciones. Si bien ninguna estación de aforo entró en fase de prealerta, la Confederación Hidrográfica del Ebro puso en vigilancia los ríos Arga, Ultzama, Arakil, Urrobi e Irati .
NUEVO CORTE EN UHARTE ARAKIL
El río Arakil fue uno de los primeros en desbordarse y lo hizo como suele ser habitual a la altura de Uharte Arakil, provocando el cierre al tráfico de la carretera NA-2410 (Barranca) entre los kilómetros 12 y 13. Poco antes de la noche arrastraba 254 m3/s y el caudal seguía subiendo. Asimismo, según informó el Gobierno de Navarra, la carretera local NA-4000 Lesaka-Oiartzun quedó cortada entre los kilómetros 4 y 5 por presencia de árboles caídos en calzada. El Burunda también provocó pequeñas inundaciones en localidades como Ziordia.
El Bidasoa también estaba en situación de vigilancia con 4,37 metros de altura a las nueve y cuarto de la noche, todavía lejos de los 5,70 en los que se establece la prealerta. Aguas abajo en Tudela se preparaban el domingo para una crecida ordinaria de unos 1.400 m3/segundo para mañana martes.

La lluvia remite mañana y el sol regresa desde el miércoles

El temporal de noroeste continuará dejando este lunes abundantes lluvias en el norte de Navarra y no remitirá claramente hasta mañana a la tarde. Según el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, el sol, y con él las heladas nocturnas, regresará a partir del miércoles.
De momento, este lunes los cielos estarán nubosos. En la zona norte, noroeste y Pirineos habrá precipitaciones frecuentes y abundantes, aunque por la tarde noche serán menos cuantiosas. En la zona centro se esperan algunas lluvias, siendo menos probables cuanto más al sur. En la zona meridional de la Comunidad es poco probable la lluvia. La cota de nieve empezará en torno a 2.100 metros, bajando por la tarde noche hasta unos 1.700/1.800.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 6 y 11 grados y las máximas lo harán entre 8 y 13. El viento será del noroeste moderado con rachas recias, más intensas de madrugada en zonas de montaña y norte de la Comunidad.
El martes, seguirán los cielos nubosos. En la zona norte, noroeste y Pirineos se esperan precipitaciones débiles a moderadas, siendo claramente inferiores a las de hoy lunes, disminuyendo por la tarde noche. En la zona centro podrá darse algún chubasco disperso, siendo más probable durante la primera mitad del día. En el sur no se esperan precipitaciones. La cota de nieve se situarán en torno a 1.700/1.800 metros, bajando algo por la tarde noche, aunque ya con poca precipitación. Las temperaturas mínimas se darán al final del día y se moverán entre 2 y 7 grados, las máximas se mantendrán entre 8 y 13. Soplará cierzo flojo a moderado con alguna racha localmente intensa.
HELADA DESDE EL MIÉRCOLES
El miércoles, en los valles habituales de la zona norte se esperan algunas brumas o nieblas matinales. El día será soleado con cielos despejados en toda Navarra. Las temperaturas mínimas se darán al final del día y oscilarán entre los dos grados bajo cero y los tres positivos. Las máximas se moverán entre 6 y 11 grados, correspondiendo las más altas a La Ribera. Seguirá el cierzo soplando flojo a moderado.
Para el jueves y viernes se espera sol y cielos despejados, aunque las temperaturas mínimas serán frías con heladas generalizadas y las máximas estarán cercanas a los diez grados.
El río Arga, a su paso por HuarteBeatriz Arnedo
PRE EMERGENCIA EN TUDELA
Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, informó de que la capital ribera ha activado el nivel de pre emergencia por el caudal del Ebro. Según Toquero, el día 12 hay previsión de algo más de 1250 m3/seg. en Castejón, aunque, señala con ese caudal sólo habría problemas de desbordamiento en la campa inundable en el paseo Del Prado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE