Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevos grados

Javier de Navascués: "Alguien deberá enseñar a hablar bien en español a los ordenadores"

El responsable del nuevo grado de Lengua y Literatura en la UN ha sido el encargado de diseñar y coordinar el título

Javier de Navascués dirige el departamento de Filología en la UN
Javier de Navascués dirige el departamento de Filología en la UN
Actualizado el 21/11/2021 a las 08:58
Javier de Navascués dirige el departamento de Filología en la UN. dn
El próximo septiembre las aulas de la Universidad de Navarra estarán de estreno. Mientras la ANECA ultima su acreditación, los responsables del nuevo grado en Lengua y Literatura se preparan ya para recibir a sus nuevos estudiantes. De ahí saldrán futuros escritores, profesores de español para extranjeros, lingüistas computacionales, gestores culturales, editores o profesionales del reconocimiento del habla. “Porque alguien deberá enseñar a Alexa o a Siri a hablar bien en español”. Javier de Navascués Martín, escritor, catedrático de escritura latinoamericana y director del departamento de Filología en la UN, ha sido el encargado de diseñar y coordinar el título.
¿Por qué este nuevo grado?
Lengua y Literatura surge de la evolución de dos grados que ofertamos. Filología hispánica, que lleva impartiéndose más de 40 años, y el de Literatura y Escritura Creativa, pionero en el sistema universitario español. Hemos visto que reunir lo mejor de los dos iba a dar uno más interesante para las necesidades actuales.
Vamos, que Filología Hispánica seguirá en el corazón del grado...
Claro, sigue muy presente. Además, hay que aclarar que aunque estos dos grados existentes se irán extinguiendo progresivamente, sus actuales estudiantes terminarán sus titulaciones sin cambios. A nadie le van a robar el grado (risas). Lengua y Literatura llega para los nuevos alumnos de primera.
¿Qué estructura tendrá el grado?
Aspiramos a tener 40 plazas cuando el grado se consolide. Nos gustaría empezar con 30 alumnos e ir creciendo. En principio, se impartirá en las instalaciones del Edificio Central, del edificio de Amigos y en Fcom. Además de los elementos de la filología hispánica de siempre, habrá un itinerario de optativas de escritura creativa impartidas por escritores dentro del claustro. Y habrá novedades interesantes como que los propios alumnos participarán en el Centro de Escritura que existe en la UN, dando enseñanza y corrección a otros alumnos, trabajarán en el laboratorio del habla (investigación de problemas de pronunciación) y en el ILCE con la enseñanza de español para extranjeros. Va a ser un grado muy práctico y creativo.
¿Qué perfil de alumno tendrán?
Buscamos alumnos interesados en la lectura, el lenguaje y la creatividad. Creadores de historias, narradores, estudiosos de la lengua...
¿Nacional o internacional?
Ambos. De hecho, cada año tenemos más alumnos latinoamericanos, es un porcentaje muy alto. Y son muy brillantes.
¿Hay itinerarios fuera de España?
Claro, tenemos convenio de intercambios con universidades de toda Europa, EEUU, América Latina, China... hay un trimestre pensado para estudiar fuera.
El grado ofrece un diploma de especialización en Ciencias del Lenguaje y habla de aplicar la tecnología a la lengua. ¿Alguien debe enseñar a hablar a Alexa?
Alguien deberá enseñar a Alexa o Siri a hablar bien en español. Y a nuestros ordenadores. En inglés se hace desde hace tiempo. Aspiramos a que sea un grado de mucha empleabilidad, y ese es un campo muy demandado. La computación en español está aún muy virgen y somos ya el idioma más hablado del mundo tras el chino. Nuestros ordenadores hablan muy mal en español y las empresas invierten en potenciarlo.
El otro diploma se dirige a la Escritura Creativa. Vivimos en tiempos de auge de la autoedición...
Y de las pequeñas editoriales, que hay una ebullición enorme. Hay mucho campo de desarrollo para la vertiente creativa. Y empleo. Y eso sin hablar de la enseñanza del español, que está disparada.
volver arriba

Activar Notificaciones