Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Las universidades navarras actualizan su oferta con 17 nuevos grados en 7 años

La UPNA, con 7 grados nuevos desde 2018, triplica preinscripciones y la UN, con 8, crece en matrículas y extranjeros

Alumnos de la UPNA  de este curso. El centro triplicó sus solicitudes de matrícula (10.000 en junio) con los nuevos grados, sobre todo Medicina
Alumnos de la UPNA de este curso. El centro triplicó sus solicitudes de matrícula (10.000 en junio) con los nuevos grados, sobre todo MedicinaCordovilla
Actualizado el 21/11/2021 a las 10:26
La crisis económica iniciada en 2008 afectó a los campus navarros reduciendo su número de alumnos. Tanto la UPNA como la UN vieron descender las matrículas durante varios cursos, aunque, curiosamente, en UNED Pamplona el efecto fue el contrario. Muchos buscaron mejorar su empleabilidad en el centro a distancia. Hoy, sin embargo, la historia es bien distinta. Las tres universidades han completado su renovación académica con el lanzamiento de 17 nuevos grados en 7 años. El último; el de Lengua y Literatura, que estrenará la Universidad de Navarra el próximo curso. Y con ellos han vuelto a llenarse sus aulas.
Repasar el mapa de titulaciones de los tres centros se ha tornado una acción más compleja a medida que han diversificado y enriquecido su oferta. Las figuras de los dobles grados, los títulos combinados, diplomas de especialización, menciones o los programas internacionales han multiplicado las variables de las carreras. Sólo en la UN, estas opciones superan el medio centenar de posibilidades.
El de la Universidad Pública de Navarra quizá sea el caso más puro de enriquecimiento de titulaciones de los últimos cursos. Tras años estancados en 18 grados impartidos, el campus de Arrosadía ha implantado siete nuevos grados muy demandados. Con una joya a la cabeza claro, Medicina, que ha triplicado las miradas que se dirigen ahora a la UPNA.
En 2018 llegaron las titulaciones de Ciencias, Ciencias de Datos, Ingeniería Biomédica y Biotecnología y en 2019 el grado de Historia y Patrimonio, Psicología y Medicina. Ese año, además, se duplicó la oferta de dobles grados con tres nuevos títulos: ADE+Ciencia de Datos, Ingeniería Biomédica+Ingeniería en Tecnologías e Telecomunicación y Maestro en Educación Primaria+Maestro en Educación Infantil. La valoración que hacen desde la UPNA es muy buena. “Este año el número de preinscripciones para cursar estudios de grado ha rozado los 10.000. La titulación más demandada es Medicina, pero también se han visto incrementadas las solicitudes de preinscripción en muchos otros grados que veníamos ofertando, sobre todo en el ámbito de la Salud. Actualmente estamos inmersos en un proceso de análisis sobre los estudio de posgrado. Queremos diseñar nuevos programas de máster para la UPNA y el entorno socioeconómico navarro para seguir siendo líderes en contribución al desarrollo regional. En este contexto estamos planteando reconducir a máster los estudios de Relaciones Internacionales y Cooperación que se habían previsto inicialmente como grado”, explica Inmaculada Farrán Blanch, vicerrectora de enseñanzas.
UN: NOVEDADES Y RENOVACIONES
En el campus vecino la actividad de nuevos grados también ha sido frenética. En títulos totalmente nuevos y en la remodelación de muchos otros ya existentes. En 2014 llegaron los grados de Psicología y el de Ciencias Ambientales, el de Relaciones Internacionales en 2015, Diseño en 2016, Marketing (2016), Estudios de Arquitectura (2017), Literatura y Escritura Creativa (2017) y el nuevo de Lengua y Literatura, que ultima su acreditación por la ANECA y verá la luz en septiembre de 2022. Eso sin contar los grados remodelados de ISSA (ahora Gestión Aplicada), Filosofía, Política y Economía, Medicina o el doble grado en Historia+Relaciones Internacionales. “Una universidad debe entender los cambios para aunar la transmisión de conocimiento, la formación de universitarios y su papel en el mundo actual, que pasa irremediablemente por su desarrollo personal y profesional con un gran sentido solidario y de servicio”, argumenta Juanjo Cabrera, director de Admisión de la UN. Precisamente ese servicio ha visto aumentar progresivamente su carga de trabajo con el aumento de matrículas. Así, si hace apenas cinco años las plazas de primer curso no llegaban a las 2.000, para este año se espera superar las 2.300. Y los alumnos internacionales, con un peso que ronda ya el 30% del total, tienen buena parte de culpa.
Y UNED Pamplona también ha reorganizado su oferta académica, tanto en grado (Criminología, 2017) y Matemáticas con asignaturas para 1º, 2020), como en microgrados , que este año suma uno nuevo: Biología Humana. “Es una apuesta decidida por la formación permanente”, termina la director del centro, Carmen Jusué.

INMACULADA FARRÁN (VICERRECTORA UPNA): "La valoración de los nuevos grados y dobles grados implantados es muy buena. En todos ellos se alcanza una tasa de ocupación del 100%; todas las plazas de nuevo ingreso se ocupan y la tasa de demanda es alta. Los nuevos grados implantados en estos últimos años han supuesto un antes y un después en cuanto al volumen de preinscripciones, que se ha triplicado. La titulación más demandada es Medicina, pero también se han visto incrementadas las solicitudes en muchos otros grados que ya veníamos ofertando, sobre todo en el ámbito de Salud. Es como si con el grado en Medicina la UPNA se hubiera recolocado en el mapa de titulaciones."

JUANJO CABRERA (DIRECTOR ADMISIÓN UN): “Los últimos años están suponiendo a todas las universidades un reto en tres aspectos. El primero sería cómo está evolucionando la manera a través de la que aprenden los estudiantes. Por ello se han impulsado nuevas metodologías en todos los grados. Luego nos encontramos con titulaciones que han requerido de una actualización para su aplicabilidad. Como Publicidad, que ahora es Marketing. Y nos encontramos con grados que tienen en la actualidad unos ámbitos de aplicación de los que antes carecían, como el Big Data y su aplicación en la Economía o la Ciencia. Por ello hemos apostado por especializaciones en los grados”.

CARMEN JUSUÉ (DIRECTORA UNED PAMPLONA): “Unida a la amplia oferta de Grados, Microgrados, Másteres, Idiomas, UNED Pamplona, apuesta decididamente por la formación permanente con el objetivo de mejorar y actualizar conocimientos, aptitudes y capacidades personales. Vivimos una época en el que el factor más importante descansa en el desarrollo del talento humano. La UNED Pamplona se manifiesta en este sentido, como una universidad flexible, atractiva, comprometida con la sociedad en la que se inserta, adaptada a nuevas tecnologías, abierta a la colaboración con entidades e instituciones, solidaria y sensible socialmente con estudiantes con discapacidad”.

volver arriba

Activar Notificaciones