Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Adacen pide la creación de un plan de atención al ictus en el Plan de Salud

Representantes de Adacen y la coordinadora del proyecto ICTUSnet en Navarra han intervenido en la comisión de Salud del Parlamento

Un momento de la Comisión de Salud parlamentaria en la que ha participado Adacen
Un momento de la Comisión de Salud parlamentaria en la que ha participado Adacen@Adacen
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 17/11/2021 a las 14:30
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) ha solicitado que el próximo Plan de Salud contemple la creación de un plan estratégico de atención al ictus.
El director de Adacen, Andrés Ilundain, ha hecho esta petición durante su intervención en comisión parlamentaria junto al presidente de la entidad, José Luis Herrera y la neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y coordinadora del proyecto ICTUSnet en Navarra, María Herrera, para analizar el trabajo realizado dentro de esta iniciativa europea.
A juicio de Ilundáin, la creación de este plan estratégico “es una actuación prioritaria e imprescindible” y “si no se aborda ahora en el proceso de creación en este Plan de Salud perderemos una oportunidad de oro para los próximos años”.
En Navarra, ha asegurado el presidente de Adacen, “contamos con una muy buena atención a esta dolencia”, pero “si queremos optar a la excelencia aún hay cosas que podemos mejorar”.
Precisamente uno de los aspectos más relevantes que contempla la hoja de ruta elaborada dentro del programa ICTUSnet, ha indicado la neuróloga, es la necesidad de que el ictus cuente con un “plan integrado de organización y colaboración que abarque toda la cadena asistencial, no solamente la fase aguda o la hospitalaria” y que este tenga un “enfoque integrado y multidisciplinar”.
“Debe incluir una estrategia de atención a lo largo de todo el proceso con un plan de neurorehabilitación y flujos de proceso de los pacientes después del alta hospitalaria”, ha insistido recordando que “el ictus es una urgencia tratable tiempodependiente”.
En este aspecto, ha asegurado, “Navarra es fuerte” gracias a la existencia de un código ictus, pero “tiene que haber un equipo multidisciplinar que evalúe periódicamente cómo van las cosas”.
La hoja de ruta elaborada en ICTUSnet, ha informado María Herrera, incide también en la importancia de realizar una “asistencia continuada e integrada” con procesos de rehabilitación y evitándose las interrupciones en la atención porque “la discapacidad puede reducirse”.
Asimismo, ha recordado, “la vida después de un ictus continúa” en cada vez más casos y por ello es importante el apoyo social a pacientes y cuidadores fomentando su integración y que tengan un papel activo en sus comunidades, un aspecto en el que las asociaciones de pacientes en coordinación con los recursos comunitarios son “fundamentales”.
Según ha indicado Ilundáin, “reducir la incidencia del ictus y la probabilidad de que surja discapacidades de larga duración es una necesidad urgente que hay que abordar”, por lo que “es esencial llevar a cabo campañas de prevención continuadas” que informen de los principales factores de riesgo y la importancia de una vida saludable así como de los síntomas del ictus y cómo actuar.
Además, ha subrayado, es necesario formar a los profesionales “para mejorar sus habilidades y propiciar un clima que fomente la confianza y un papel más proactivo de las personas afectadas y sus familias”.
Sobre todo es “imprescindible conocer qué entiende el paciente por calidad de vida y pactar estados de salud respetando su voluntad”, ha referido, para lo cual “es prioritario cambiar el foco de atención hacia el paciente como individuo y conocer las situaciones que favorecerían cambios en los estilos de vida y una mayor adhesión a los tratamientos”.
La hoja de ruta planteada, ha indicado la coordinadora del proyecto en Navarra, apunta también a la importancia de crear infraestructuras de gestión de datos y “promover una cultura de evaluación continua” con información actualizada periódicamente y pública.
Del mismo modo, ha indicado, este listado de claves dirigido a las Administraciones refleja también la necesidad de innovación e investigación con especial acento en la gestión y el cuidado.
El presidente de Adacen ha considerado que sería conveniente también la creación de un espacio en la web del Servicio Navarro de Salud y una aplicación que reúnan toda la información referente al ictus y los recursos que existen en Navarra, así como la puesta en marcha de un teléfono de información especializado para resolver dudas.
Además ha defendido que las asociaciones de pacientes merecen tener “un papel protagonista y ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones".
volver arriba

Activar Notificaciones