Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Instan al Gobierno de Navarra a hacer un estudio sobre educación sexual

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.
La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivoCALLEJA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 17/11/2021 a las 14:29
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción que insta al Gobierno foral a diseñar y ejecutar un estudio para conocer las necesidades en relación a la formación y educación sexual de la población.
Asimismo, la moción, aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma, emplaza al Ejecutivo Foral “a ampliar los lugares de trabajo, más allá de los Cassyr, hacia la Atención Primaria, con el fin de situarlos en la base del sistema, mejorando así la cercanía y accesibilidad a la población”.
Del mismo modo, en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “potenciar actuaciones con población joven, específicamente dirigida a la juventud, llevándolas a cabo en todas las áreas de salud de Navarra. Pero también a sectores de población que con frecuencia son menos tenidos en cuenta: personas con discapacidad o diversidad funcional, personas migrantes, personas mayores y otros”.
Por último, se exhorta al Ejecutivo Foral a “reactivar" el Comité Técnico de Salud Sexual y Reproductiva, que se desarrolló por Orden Foral, "siendo éste un buen instrumento para desarrollar todas las cuestiones que plantea el Decreto Foral 103/2016, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva”.
En la exposición de motivos, la resolución, de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, enmarca su iniciativa en la pretensión de “reducir riesgos, prevenir la enfermedad, potenciar el autocuidado y promover una concepción armónica, responsable y gozosa de la sexualidad como un componente más de la salud, de manera normalizada, sin estigmas ni discriminaciones”.
Con el objetivo de “transmitir y cultivar una imagen de la sexualidad en consonancia con los principios de libertad, dignidad e igualdad”, se aboga por potenciar la educación sexual y reconocer el papel de las educadoras y educadores, todo ello de conformidad con el Decreto Foral 103/2016, por el que se ordenan las prestaciones sanitarias en materia sexual y reproductiva. 
volver arriba

Activar Notificaciones