Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Más de 1.000 personas han sufrido secuelas por un accidente en 2021

Andrés Ilundáin, director de Adacen, presentó la campaña 'Conduce con los 5 sentidos para no perder ninguno'

Adacen.Campaña de seguridad vial contra los accidentes de tráfico
Adacen.Campaña de seguridad vial contra los accidentes de tráficoJESÚS CASO
Actualizado el 26/10/2021 a las 07:53
Las víctimas de la carretera van mucho más allá de aquellos que pierden la vida en un accidente. Por cada fallecido se calcula que hay además otras 70 personas que sufren secuelas de por vida, lo que eleva a más de 1.000 los navarros que este año se han visto en esa situación a raíz de las heridas derivadas de un siniestro vial. Entre las más graves, explicó este lunes Andrés Ilundáin, director de Adacen, todas las que afectan al sistema neurológico en forma de daño cerebral o paraplejia.
“La siniestralidad en carretera suele medirse en términos de víctimas mortales que constituyen, sin duda, la peor consecuencia de los accidentes, pero hay otras más, que afectan muchísimo a la calidad de vida de personas en su mayoría jóvenes y que, además del impacto en forma de sufrimiento humano, supone también un elevado coste sociosanitario”. 
Ilundáin recordó que actualmente en Navarra se estima que viven 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en carretera. Para rebajar esas cifras, Ilundáin compareció junto a Sergio Induráin, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA), y Belén Santamaría, jefa provincial de Tráfico en la Comunidad foral, y presentaron a los medios una campaña de prevención de accidentes bajo el lema ‘Conduce con los 5 sentidos para no perder ninguno’.
La presentaron este lunes, con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional Adquirido y se desarrollará hasta el 21 de noviembre, Día Mundial por las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.
Sergio Induráin, de APANA, refrendó el mensaje de Ilundáin y aseguró que su entidad apuesta por la prevención como materia clave. “No solo se trata de impartir formación para poder conducir, sino también concienciación”. Belén Santamaría agradeció la “labor impresionante” de Adacen y pidió la colaboración de todos para acercarnos como sociedad al reto de disminuir en un 50% el número de víctimas de accidentes en carretera. No quiso olvidar en esa apreciación a los usuarios de bicicletas. “Tanto las carreteras por las que se transita coo el vehículo que se conduce, como por supuesto el conductor que lo maneja tienen que ser seguros”, señaló.
volver arriba

Activar Notificaciones