Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NA+

El Gobierno negociará solo con EH Bildu los presupuestos ya que NA+ no acudirá

El líder de Navarra Suma ha reiterado su ofrecimiento para "sacar a EH Bildu de la ecuación política" tras las palabras de Otegi

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, de UPN, en la rueda de prensa que dio ayer
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, de UPN, en la rueda de prensa que dio ayerCordovilla
Actualizado el 22/10/2021 a las 15:30
La negociación de los presupuestos de Navarra para 2022 cuenta desde ahora con los mismos actores que los dos años pasados: el Gobierno navarro y EH Bildu. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha citado hoy a Navarra Suma (NA+) a las cuatro de la tarde en la sala de Retratos del Palacio de Navarra, y al grupo que lidera Bakartxo Ruiz a las cinco. Saiz ha indicado, sobre si tienen confirmación de que Navarra Suma acudirá a la cita, que están "esperando a que llegue el momento" pero como pudo confirmar el jueves este periódico, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP no irá.
Era algo que se podía prever desde hace 9 días, cuando tuvo lugar el primer encuentro formal para abordar los ingresos y gastos de la Comunidad foral. NA+ se levantó a los diez minutos y su portavoz, Javier Esparza, explicó que el Ejecutivo no aceptaba sus 12 propuestas irrenunciables sobre una reforma fiscal, el TAV, la atención primaria o hacer de la N-121-A una vía 2+2, entre otras. Recalcó que no iban a participar en un “teatrillo” que ya sabían cómo iba a acabar. El Gobierno acusó a NA+ de haber sido el que no tenía voluntad de negociar. Por el contrario, Bildu salió satisfecha de su reunión con el Ejecutivo que duró 1 hora y 45 minutos.
NUEVA PROPUESTA DE ESPARZA A CHIVITE
Antes del pleno que el Parlamento celebró el jueves, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en declaraciones a los periodistas, hizo públicamente una nueva propuesta a la presidenta Chivite. Le ofertó reunirse para negociar los presupuestos “y sacar de la ecuación política a EH Bildu”.
Esparza explicó que planteaba esta iniciativa tras las declaraciones del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, en las que vinculaba su apoyo a los presupuestos del Estado a que los presos de ETA salgan de la cárcel.
El portavoz de NA+ apuntó que Bildu está facilitando los presupuestos de Pedro Sánchez y María Chivite y “todos los viernes se acerca a 5 presos de ETA a las cárceles de Navarra y País Vasco” y a Euskadi se le ha transferido la política penitenciaria.
- “Si María Chivite y el PSN quieren un acuerdo para sacar a Bildu de la toma de decisiones en Navarra, para que no mande en nuestra tierra, no tiene más que llamar y nos sentamos hoy mismo”, agregó.
Pidió a los socialistas que “reaccionen” y dejen de “normalizar y blanquear” a esa coalición “como si no pasara nada”, recalcando que Bildu no ha condenado los asesinatos y “no se ha arrepentido de nada”.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, le respondió minutos después, también a través de los medios de comunicación. No iban a dejar fuera a Bildu:
- “Si Navarra Suma se quiere volver a sentar a negociar, por fin, estaremos encantados, pero sin vetos, porque la sociedad navarra no necesita ni quiere vetos, quiere soluciones”, declaraciones que recogió Europa Press.
CHIVITE: “TIENE UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD”
En el pleno, que celebraba sesión de control al Gobierno, Esparza preguntó a la presidenta por los presupuestos del Estado y citó su propuesta. María Chivite le contestó: “Si quiere establecer un tipo de diálogo conmigo venga y me lo cuenta y no lo haga a través de los medios de comunicación después de su espantada del otro día”.
Chivite hizo un “recorrido” por la “estrategia de negociación” de NA+, recordando cómo el parlamentario José Suárez, del PP, dijo que no era una cuestión de quién apoyaba los presupuestos, sino de cómo se iba a gastar el dinero. Luego “lanzaron 12 puntos de negociación irrenunciables”. “Se reunieron con el Gobierno y tratado sólo un punto, se levantaron de la mesa y se largaron” y el Ejecutivo siguió “con la mano tendida”.
La presidenta añadió que hoy Esparza tiene “una oportunidad magnífica” de participar en la negociación presupuestaria, ya que la consejera de Hacienda iba a convocar para ello “a todos los grupos”. No obstante, agregó:
- “Los presupuestos de Navarra y las necesidades presupuestarias de los navarros y navarras no pueden estar esperando a sus estrategias políticas que cambian día sí y día también”.

La mayoría de la Cámara pide más inversión al Estado

La mayoría del Parlamento reclama que aumenten las inversiones en Navarra que ha recogido el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022 del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tanto Navarra Suma como el socio de María Chivite, Geroa Bai, reclamaron a la presidenta que defienda los intereses de la Comunidad foral. Javier Esparza recordó que el Estado prevé gastar en Navarra 116 euros por habitante, la cantidad menor de toda España y cuando la media es de 292 euros. Y frente a esto, la presidenta “está rindiendo pleitesía” a Sánchez y si le da 3, 10 o 40 a Navarra “siempre dice que es perfecto”. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, lamentó que mientras baja la inversión en Navarra, aumenta la aportación que esta debe pagar y que el Estado cifra en 606 millones y Navarra en 573. La presidenta, que recalcó que si se suman a las inversiones las transferencias de capital, como los 15 millones que irán a la N-121-A, el Estado gastará el año que viene 94 millones en Navarra, y que además puede aumentar en el debate de enmiendas. Sobre la aportación, indicó que el motivo de la diferencia es que el Estado ha aplicado el último acuerdo y el Ejecutivo foral, la propuesta técnica que Navarra ha planteado para actualizar ese pago.
volver arriba

Activar Notificaciones