Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emergencias

Qué hacer ante la posible desaparición de una persona mayor

Lo más recomendable es llamar al 112 y facilitar la máxima información posible

Resueltas 58 desapariciones de personas en menos de 24 horas en Navarra en 2020
Búsqueda de una persona desaparecida en NavarraJesús Caso/Archivo
  • C.R. Pamplona
Actualizado el 11/10/2021 a las 12:30
1. Para la población en general. En caso de sospechar que una persona mayor pueda estar desorientada o perdida, camine de forma errática o presente indicios de haberse extraviado, conviene acercarse y preguntarle si necesita ayuda, cómo se llama, etc. Si se comprueba que no tiene control sobre la situación, lo más recomendable es llamar al 112 y facilitar la máxima información posible. Si es posible, permanecer junto a la persona hasta la llegada de algún recurso (policía o sanitario).
2. Para los familiares. Es importante mantener contacto frecuente con la persona, estar alerta del riesgo que puedan llegar a suponerle determinadas situaciones y animarle a llevar consigo elementos que puedan colaborar en una hipotética localización en caso de que pueda extraviarse. Desde el Gobierno de Navarra se da la posibilidad de instalar en los teléfonos de estas personas la aplicación gratuita My112, y es recomendable instruir a la persona mayor en el manejo de la misma, así como en las situaciones en las que puede resultarle de utilidad.
3. En caso de que se produzca una desaparición. Iniciar una búsqueda inmediata en los lugares o espacios en los que se crea que puede estar, desechar el mito de que ‘hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición’ y, si es caso, colaborar con la policía aportando todos los datos fundamentales de esa persona, así como una fotografía reciente. Puede ser especialmente relevante aportar cualquier indicio de circunstancia sospechosa o injustificada. Las primeras horas de una desaparición pueden ser vitales para abordarla con cierta garantía de éxito.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones