Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Departamento Interior

Activadas en Navarra 150 búsquedas de personas mayores desde 2020

El departamento de Interior del Gobierno foral maneja cifras de 88 desapariciones en 2020 y 62 en lo que va de año

Un agente de Policía Foral frente a un ordenador
Un agente de Policía Foral frente a un ordenadorPF
Actualizado el 11/10/2021 a las 11:49
Las desapariciones de personas mayores de 65 años que han supuesto la movilización de efectivos de emergencias en Navarra para su localización suman 162 casos entre el 1 de enero de 2020 y el arranque del mes de octubre de 2021. En concreto, hubo 88 situaciones de esas características el año pasado y en lo que llevamos de este suman 62, según datos del departamento de Interior del Gobierno Navarra.
En general y por su perfil más envejecido, las desapariciones de personas mayores suelen responder a tres grandes tipologías: voluntarias, asociadas a algún tipo de enfermedad o accidentales. No son las más mayoritarias en el cómputo global (hasta mediados de año, por ejemplo, Policía Foral tenía registradas 110 denuncias por desaparición, de las que la gran mayoría, 64, se correspondían con menores de edad huidos del domicilio familiar, generalmente tras una desavenencia con sus padres), pero sí pueden resultar preocupantes si pasan las horas sin noticias de esa persona.
En ese tipo de situaciones, la policía insiste en que es preferible no esperar demasiado si hay cualquier indicio de riesgo para el desaparecido. De hecho, es preferible una denominada falsa alarma (se encuentra a esa persona en muy poco tiempo y en perfecto estado) a que no se haga nada o se comunique tarde, multiplicando los riesgos del desaparecido de una forma exponencial.
Además, en la actualidad se han producido avances tecnológicos que facilitan ubicar con precisión y rapidez a una persona mediante GPS. Un ejemplo es la aplicación gratuita My112, del Gobierno de Navarra, que permite comunicarse con el centro de emergencias del 112 enviando al operador la ubicación exacta de la persona que contacta.
volver arriba

Activar Notificaciones