Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPE

La no valoración del euskera en la OPE de enfermería tensa al Gobierno

Podemos, I-E y EH-Bildu se unen a la petición de Geroa Bai para que se rehaga la convocatoria y el euskera sea mérito

La presidenta María Chivite y su socia de Gobierno Uxue Barkos (Geroa Bai) en un Pleno parlamentario de este año
La presidenta María Chivite y su socia de Gobierno Uxue Barkos (Geroa Bai) en un Pleno parlamentario de este añoArchivo / J.A. Goñi
Actualizado el 05/10/2021 a las 07:46
Ni el grupo parlamentario socialista ni Navarra Suma apoyan la iniciativa de Geroa Bai de pedir al Gobierno que reformule la OPE de enfermería, cuya convocatoria se aprobó la semana pasada y contempla la oferta de 424 plazas, la mitad de ellas de turno libre.
Geroa Bai ha solicitado que se rehaga dicha convocatoria ya que el euskera no se contempla como mérito en ella, pese a tratarse de plazas en la zona mixta, y sí se tienen en cuenta otros idiomas como el francés y el inglés. Uxue Barkos anunció este lunes que trasladará una pregunta de máxima actualidad en este sentido al Gobierno en el próximo Pleno del Parlamento.
EL PSN DEVUELVE LA PELOTA
Ayer, tras la junta de portavoces del legislativo los socios de Gobierno de Chivite coincidieron en calificar como una “barbaridad” el hecho de que esta convocatoria no recoja el mérito del euskera en sus bases. Tanto Podemos como I-E apoyaron la iniciativa de Geroa Bai de solicitar que se rehaga la convocatoria e igualmente lo hizo EH-Bildu.
Sin embargo, el socialista Ramón Alzórriz respondió que con esta convocatoria “el Gobierno lo que está haciendo es cumplir la Ley” y achacó la actual situación sobre el euskera en la Administración a los “excesos” con los que se reguló en la anterior legislatura, lo que llevó a la invalidación jurídica de parte de la normativa. “Si en la pasada legislatura no se hubiera aprobado el decreto sin atender a la realidad lingüística del euskera no estaríamos ahora así”, justificó devolviendo la pelota de Geroa Bai a su propio tejado. “Ahora lo que toca es aprobar un nuevo decreto foral para que, en la zona mixta, las personas que atienden a la ciudadanía tengan el euskera como mérito”, añadió.
NUEVO DECRETO Y DISCREPANCIAS
Aunque uno de los objetivos del actual gobierno es la aprobación de un nuevo decreto que regule la valoración del uso del euskera en la Administración, las diferencias al respecto entre los socios no están favoreciendo su impulso.
El Ejecutivo trabaja ya en un borrador de decreto, pero lo poco que se sabe de este no gusta a los socios de Chivite. La nueva norma, según adelantó el vicepresidente Javier Remírez, no valorará como mérito el euskera en la zona no vascófona, algo que no comparten Geroa Bai, Podemos e I-E, ni tampoco EH-Bildu. Sí se valorará como mérito en la zona vascófona y en los puestos de trato directo con el ciudadano en la zona mixta, donde se incluirían los puestos sanitarios. De esta forma, si el decreto se hubiera aprobado ya, el euskera se habría valorado como mérito en estos puestos.
Esto es lo que precisamente defendió ayer María Chivite cuando en un acto celebrado en Agencia de Empleo Iturrondo de Burlada fue preguntada ¡sobre la OPE de enfermería: “El nuevo decreto foral del euskera está en tramitación y se deben atender además los requerimientos de la Justicia, que anuló parte del decreto foral aprobado la pasada legislatura”. “El nuevo decreto podría aprobarse en breve, pero por ahora no está”.
NA+ PIDE QUE SE REGULE YA
Javier Esparza (Navarra Suma), coincidió con el PSN en que la convocatoria no debe ser reformulada peo sí instó al Gobierno a que regule de una vez el uso del euskera en la Administración. Achacó el hecho de que en dos años esto no haya sido posible “a las diferencias entres socios”, pero reclamó una normativa “que dé claridad al empleo público y con la que el ciudadano sepa a qué atenerse”.
Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) calificó de “locura política” que no se incluya el euskera como mérito en esta convocatoria, argumento que compartieron Marisa de Simón (I-E), que calificó la situación de “barbaridad” y Mikel Buil (Podemos), quien añadió que “haremos todo lo posible para que se reformule la convocatoria”.
volver arriba

Activar Notificaciones