Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Geroa Bai pide “reformular” la OPE de Enfermería porque no valora el euskera

El Gobierno, dividido en este tema, tiene pendiente desde hace 2 años aprobar la norma que regulará los méritos

Uxue Barkos se dirige a hablar en el acto de su partido Geroa Socialverdes
Uxue Barkos se dirige a hablar en el acto de su partido Geroa Socialverdesjosé carlos cordovilla
Publicado el 03/10/2021 a las 06:00
El Gobierno sigue dividido. Los líderes de los partidos que integran la coalición Geroa Bai, Uxue Barkos del nuevo Geroa Socialverdes, y Unai Hualde, del PNV, coincidieron este sábado en criticar al PSN, al que responsabilizaron de que se siga sin valorar el euskera como mérito en los concursos oposición de ingreso o en concursos de provisión (internos). El tripartito tiene pendiente desde hace dos años una regulación.
En un acto político de Geroa Socialverdes, Uxue Barkos exigió que se reformule la OPE de Enfermería, con 424 plazas, porque no se va a valorar el euskera como mérito “y sí el inglés, el francés o el alemán”. “Es algo que no satisface la realidad sociolingüística de esta comunidad”, indicó.
Aseguró que van a seguir contando las discrepancias que tengan en este tema con el PSN. “Parece que los derechos de los euskaldunes en Navarra quedan reservados a una parte minoritaria del Parlamento. Es lo que no debemos permitir, debemos batallar”, añadió Barkos.
En Estella, el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, lamentó que “se sigan poniendo obstáculos a la normalización” del euskera con sentencias “en contra” y “un PSN que permite” que puntúen más otras lenguas.
Cómo será la nueva norma
Hay que remontarse a octubre de 2019, cuando el actual Ejecutivo decidió no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló la valoración “imperativa” del euskera como mérito en la zona mixta y su valoración en la zona no vascófona, puntos del decreto que el Gobierno de Barkos aprobó en 2017.
El Ejecutivo de Chivite no ha aprobado una nueva norma, y esa falta de regulación ha impedido que el euskera puntúe en más de medio centenar de procesos de concurso oposición.
El consejero de Presidencia, el socialista Javier Remírez, afirmó que desarrollarían esa nueva regulación en el segundo semestre de este año. Avanzó que en la zona mixta se valorará el euskera como mérito en todos los puestos sanitarios y en otras plazas de atención al ciudadano; y en la zona no vascófona no puntuará como mérito en ninguna plaza.
Si se cumple lo anunciado, el inglés, francés y alemán se valorará como mérito si la plaza lo requiere, no de forma general.
“Lideran” que el cambio siga
Por otro lado Barkos recordó que Geroa Bai cumple diez años, en los que “ha conseguido reformular el espacio político navarro” con “realidades impensables” en su día. “Impensable no ya que conseguiríamos llevar a cabo un gobierno del cambio con la responsabilidad de su presidencia, no, impensable el que terminado ese momento, lideráramos la posibilidad de que ese cambio continuara a través de un gobierno con el PSN”, dijo, recordando cómo el Partido Socialista impidió un pacto así en 2007.
Indicó que “los socialverdes” trabajarán por “reforzar gobiernos progresistas y plurales”.
volver arriba

Activar Notificaciones