Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Navarra estabilizará a “miles” de interinos con la pauta que marque Madrid

El vicepresidente Remírez afirma que será “prudente” y va a esperar a que se consolide la normativa estatal

Ampliar María Chivite junto al vicepresidente Javier Remírez en el Parlamento de Navarra
María Chivite junto al vicepresidente Javier Remírez en el Parlamento de Navarra archivo/cordovilla
Actualizado el 29/09/2021 a las 07:38
El vicepresidente Javier Remírez manifestó este martes que el Gobierno de Navarra está “en plena sintonía” con el de Pedro Sánchez en su plan de reducir la alta tasa de temporalidad que afecta a las administraciones públicas. “Por ello -añadió-, vamos a estabilizar todo lo que sea estabilizable”, un proceso que afectará en los próximos años a “miles de plazas” ocupadas hoy por interinos.
Así se pronunció Remírez en comisión parlamentaria ante una pregunta de EH Bildu. El vicepresidente también hizo hincapié en que el Ejecutivo foral va a ser “prudente” y esperará a que se consolide la Ley estatal que va a regular los procesos de estabilización, algo que no ocurrirá antes de noviembre. “Las soluciones que pongamos encima de la mesa van a afectar a miles de personas y deben tener visos de ser estables y permanentes”, indicó Remírez ante la eventual posibilidad de que una ‘solución navarra’ al problema de la temporalidad pudiera ser recurrida en caso de colisión con la normativa estatal básica.
Sin embargo, tanto los portavoces de Navarra Suma como de EH Bildu y Geroa Bai, socio del Gobierno, instaron ayer a Remírez a que trabaje en una norma foral que dé cobertura a los procesos de estabilización de plazas, así como a que defienda las competencias de Navarra en materia del personal estatutario de la Función Pública. Hay que recordar que miles de interinos viven con la inquietud de saber cuándo se van a estabilizar sus puestos. Está previsto que las plazas salgan a concurso-oposición, por lo que se tendrá en cuenta la experiencia pero no garantiza la continuidad del interino.
NA+:  "NO ESPERE A MADRID"
Así, Marta Álvarez le reprochó a Remírez haber necesitado 30 minutos de explicaciones “para decir que va a hacer lo que diga Pedro Sánchez, como ocurre con todo”. “No le he escuchado decir cómo va a regular este tema, ni que lo va a hacer en tres meses como le instó el Parlamento foral en una moción”, apuntó Álvarez para acabar exigiéndole: “no espere a lo que le digan de Madrid y haga de consejero de Navarra y regule esta cuestión”.
Adolfo Araiz mostró su preocupación por la posible invasión de competencias del proyecto de Ley que se trabaja en Madrid y reclamó al Gobierno foral que sea “valiente” a la hora de “ejercer sus competencias”. Por su parte, Blanca Regúlez, de Geroa Bai, conminó a su socio de Gobierno “a trabajar, cuanto antes, en una normativa propia y adecuada a nuestras singularidades, con previa negociación de los sindicatos”.
Remírez insistió en que una vez consolidada la Ley estatal, “deberá ser estudiada con detalle por el Gobierno de Navarra, para su aplicación en los términos que corresponda atendiendo siempre al respeto de nuestro autogobierno ”.
volver arriba

Activar Notificaciones