Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TSJN

La Justicia navarra presenta la tasa de asuntos pendientes más baja de España

Joaquín Galve resalta que los juzgados y tribunales navarros también ostentan el índice más bajo de congestión y la tercera menor tasa de litigiosidad

La Justicia navarra presenta la tasa de asuntos pendientes más baja de España
Descripción de la imagen
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 24/09/2021 a las 19:31
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha destacado este viernes, en el acto de apertura del año judicial, que los juzgados y tribunales navarros presentan los índices más bajos de congestión y asuntos pendientes de toda España, así como la segunda mejor tasa de resolución.
"Se trata de unos números excelentes que sitúan a Navarra entre los primeros puestos del ranking", ha señalado Galve, quien ha resaltado, además, que la Comunidad foral registra una de las tasas de litigiosidad más bajas, tras La Rioja y la Comunidad Autónoma Vasca, según el informe "La Justicia dato a dato", elaborado con los datos de 2020 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Al acto de hoy, en el que también ha intervenido el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, han acudido diversas autoridades, entre otras, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el vicepresidente primero, Javier Remírez; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
En su intervención, Galve ha reivindicado los datos estadísticos logrados en Navarra, pese a que hay 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes, el segundo menor índice de España, solo por debajo de Castilla La Mancha (9,9), cuando la media nacional es de 11,9.
Estos buenos resultados, ha dicho, "no solo es fruto del esfuerzo de jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia, sino de la indudable y generosa dedicación de los funcionarios judiciales, así como de los cuerpos policiales, abogados de las diferentes administraciones, procuradores, graduados sociales, médicos forenses, psicólogos, peritos y todos aquellos que, de una u otra forma, colaboran con nosotros".
Actualmente, Navarra cuenta con 73 jueces, de los que 46 (63 %) son mujeres y 27 hombres, "lo que constituye un porcentaje nunca antes alcanzado en esta Comunidad", ha resaltado.
Por ejemplo, hace dos años, el porcentaje de mujeres era del 53,6 %, ha realzado Galve, quien ha agregado que el porcentaje aún es mucho mayor (76 %) en los juzgados unipersonales. El número de letrados de la administración de Justicia asciende a 51.
Galve ha radiografiado por jurisdicciones el estado actual de los órganos judiciales navarros. En total, el pasado año se incoaron, aproximadamente, 58.200 procedimientos, de los cuales el 56 % fueron penales, el 35 % civiles, el 6,5 % laborales y el 3 % de lo contencioso-administrativo.
Galve ha subrayado el aumento del 40 % registrado en el primer semestre de este año en la jurisdicción civil respecto al mismo periodo del año anterior. También ha puesto el acento en el incremento de ingreso de asuntos civiles (75 %) en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en donde, sin embargo, la pendencia solo aumentó un 14 %.
Esta Sección, que cuenta con cinco magistrados titulares y uno de refuerzo, tiene unos 1.800 asuntos pendientes, más de la mitad recursos de demandas de cláusulas suelo.
En el último acto de apertura del año judicial, en septiembre de 2019, Galve hizo referencia a la falta de espacio del Palacio de Justicia de Pamplona.
"Pues bien, pasados dos años, parece que la cosa va por buen camino, y se han dado los pasos previos entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para la construcción de un edificio, junto al que nos encontramos, que no solo solucionará los problemas actuales, sino que, además, durante un largo periodo de tiempo podrá albergar las futuras creaciones de órganos judiciales", ha remarcado.
En su intervención, Galve ha resaltado el avance tecnológico implementado durante la pandemia, que conllevó la posibilidad de que a lo largo de 2020 un total de 394 personas de la Administración de Justicia pudieron teletrabajar con la correspondiente conexión en remoto con el sistema de gestión procesal Avantius.
En este mismo apartado, por otra parte, entre marzo y diciembre de 2020 los juzgados y tribunales navarros celebraron de forma telemática 1.517 actuaciones judiciales, gracias también al "notable funcionamiento" de los sistemas proporcionados por la Dirección General de Justicia.
La renovación pendiente del CGPJ ha sido otro de los aspectos abordados por Galve. En Navarra, afecta a la composición de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN, que en este momento solo cuenta con tres de sus cinco miembros, puesto que uno de ellos ostenta actualmente el cargo de vocal del CGPJ y tiene dedicación exclusiva al formar parte de la Comisión Permanente y, por otra parte, el Consejo no puede nombrar a uno de los tres magistrados de designación autonómica ya propuestos por el Parlamento de Navarra.
En el acto, la Sala de Gobierno del TSJN ha entregado unas placas en reconocimiento a la dedicación y trabajo desarrollado durante la pandemia por ochos colectivos o instituciones: el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería de Navarra, en representación de todos los trabajadores del ámbito sanitario; el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona, esta última en representación de todas las policías locales de la Comunidad foral.
volver arriba

Activar Notificaciones