Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia de la Covid-19

Un libro para resaltar la respuesta “ejemplar” de la empresa en la covid

Escrito por Marialuz Vicondoa, periodista de Diario de Navarra, cuenta cómo tuvieron que reinventarse

Ampliar Foto de familia. Primera fila, de izda. a dcha., Isabel Moreno (CaixaBank), José Luis Arasti (delegado del Gobierno), María Chivite (presidenta del Gobierno de Navarra), Juan Miguel Sucunza (CEN), Mikel Irujo (Gobierno de Navarra), Miriam Martón (SNE) y Javier Taberna (Cámara de Comercio). Segunda fila, en el centro: Marialuz Vicondoa, autora, y Marga Agudo (editorial Papeles del Duende), acompañadas por Jesús Santos, secretario general de UGT; Luis Colina, presidente del Grupo La Información, y otras instituciones y empresas.
Isabel Moreno, José Luis Arasti, María Chivite, Juan Miguel Sucunza, Mikel Irujo, Miriam Martón y Javier Taberna. Marialuz Vicondoa, y Marga Agudo, Jesús Santos, Luis Colina EDUARDO BUXENS
Actualizado el 21/09/2021 a las 08:28
Ingenio, tesón, adaptación, capacidad de trabajo, flexibilidad... Son términos que sirven para retratar cómo la empresa navarra afrontó la pandemia de la covid y cómo tuvo que reinventarse. Términos que cuando salen de la boca de sus protagonistas, los directivos y empresarios navarros que tuvieron que implementarlos en el día a día de sus compañías permiten recordar lo vivido y aprender. Entender mejor el papel que ha jugado la empresa en la pandemia y, también, la importancia del periodismo como testigo de la historia. El libro ‘La empresa navarra frente a la covid-19. Cómo se ha adaptado, transformado y sobrevivido a la pandemia’ de ediciones Papeles del Duende, de Marta Agudo, y escrito por la periodista de Diario de Navarra Marialuz Vicondoa Álvarez, recopila una serie de entrevistas, informaciones y reportajes publicados en Diario de Navarra por su autora y en los que se muestra cómo la empresa navarra respondió a la pandemia y se transformó. Lo hace a través de los testimonios de quienes tuvieron que decidir en el ámbito empresarial en un momento en el que irrumpía con fuerza el dilema sobre si se debía primar la salud o la economía. Además de contar sus experiencias, los protagonistas aportan en primera persona sus reflexiones sobre una realidad nunca vista al mismo tiempo que tratan de aportar soluciones.
Ilustrado con fotografías de Eduardo Buxens, fotógrafo de Diario de Navarra, el libro, que cuenta con el patrocinio de Caixabank, se presentó ayer en la Confederación Empresarial Navarra ante un nutrido grupo de autoridades, instituciones y empresarios. Entre ellos, la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo; el Delegado del Gobierno, José Luis Arasti, la directora gerente el SNE, Miriam Martón; el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Aragón y la Rioja, Isabel Moreno, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, y la directora de la Asociación de la Industria de Navarra, Ana Ursúa y el presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información Luis Colina, entre otros. Incluidos buena parte de los protagonistas que pasan por las página del libro como Esteban Morrás, presidente y cofudador de das-Nano; Ana Monreal, cofundadora y directora de operaciones de iAR o José Antonio Olangua, gerente de Gestamp Navarra.
La apertura del acto corrió a cargo del presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, quien subrayó la dificultad del momento vivido por las empresas durante la crisis de la pandemia, y la presidenta María Chivite, quien remarcó que “tras meses de oscuridad, ha llegado el tiempo de la esperanza” animando a todas las organizaciones “a trabajar por el bien común de la Comunidad foral”. Isabel Moreno y Marga Agudo, de la editorial Papeles del Duendo acompañaron a la autora, Marialuz Vicondoa, durante la presentación del libro que estuvo conducida por Belén Galindo, responsable de Comunicación del Grupo La Información. “La cultura del trabajo y el esfuerzo y la tradición solidaria han conseguido que hayamos iniciado relativamente rápido la senda del crecimiento”, concluyó Moreno.

Y el invitado fue el oso ‘Teddy’

No fue casualidad que ayer el famoso oso Teddy Bear presidiera el acto de presentación del libro ‘La empresa navarra frente a la covid’. Así lo quiso su protagonista, Marialuz Vicondoa. Y lo explicó. Como sólo ella podía hacer. Contando a su audiencia una historia, “es lo que nos gusta hacer a los periodista”, justificó en tono pausado. Una historia especial con la que encandiló y emocionó a los asistentes por igual. La de Margarete Steiff, una empresaria alemana nacida el 24 de julio de 1847 en la ciudad alemana de Giengen an der Brenz. Una poliomilitis que sufrió siendo un bebé le obligó a estar en una silla de ruedas toda su vida. También limitó la movilidad de su mano derecha. Pese a ello consiguió con gran afán de superación y creatividad, primero culminar sus estudios de sastrería, y luego crear y hacer crecer su empresa con el diseño del famoso oso, resideñado en 1902 por su sobrino Richard Steiff.
Marialuz Vicondoa, con el oso a su derecha, durante la presentación
Marialuz Vicondoa, con el oso a su derecha, durante la presentación E. B.
Por eso, este lunes, el invitado a la presentación tenía que ser ese oso. Porque, como explicó Marialuz, la historia de Steiff tiene muchos elementos en común con las que cuentan los protagonistas de su libro. “Ustedes han tenido que adaptarse a problemas que llegaron sin avisar. Tuvieron que decidir, cambiar su forma de producir... Igual que Margarete Steiff, que empezó siendo costurera, supo convertir un elefante alfiletero hecho de fieltro en el primer oso de peluche del mundo con brazos y piernas móviles”.
La historia de Margarete Steiff encarna valores tan actuales como el ingenio, la resiliencia, la innovación, la visión de negocio y la determinación y de ahí que Marialuz apostará por ella para tratar de retratar el esfuerzo que a lo largo de esta crisis han tenido que realizar tantas y tantas empresas para adaptarse a unos problemas que llegaron sin avisar y les obligaron a alterar sus procesos productivos y organizativos. Sus historias se recopilan ahora en una obra que va “de personas y sobre el ser humano” y que su autora recomienda a los jóvenes “para que se den cuenta de que nada es sencillo porque que las dificultades llegan sin avisar, de un día para otro y hay que saber reaccionar y adaptarse”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora