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Inmobiliaria

El 59% de los navarros desconoce las ayudas para rehabilitar su vivienda

El 59% de los navarros ignora las ayudas que puede pedir para rehabilitar su vivienda, un desconocimiento que ha aumentado tres puntos respecto al año anterior, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache 

Viviendas en Pamplona, NavarraEduardo Buxens
  • Europa Press. Navarra
Publicado el 11/09/2021 a las 17:24
Por edades, son los menores de treinta años los que en menor medida conocen estas ayudas -el 22%- y los de entre 46 y 65 años los que más informados están -un 48%-. Por hábitat, los que más conocen estas medidas son los vecinos de localidades de entre 5.000 y 50.000 habitantes.
Según ha explicado Irache, algunas ayudas pueden llegar a los 12.000 euros por vivienda o al 50% del coste de la obra, por lo que ha considerado necesario "realizar una labor de información y divulgación para que este apoyo económico pueda llegar a los ciudadanos".
La asociación ha indicado que "son continuas" las consultas que recibe por parte de personas que buscan orientación sobre cómo afrontar obras de rehabilitación en su vivienda. Consultas relacionadas, además de estas ayudas, con las mayorías necesarias para afrontar las obras en el edificio vecinal o problemas que han surgido durante la ejecución de los trabajos.
Según ha explicado, las obras de los edificios residenciales requieren la aprobación de los vecinos y ha señalado que las mayorías requeridas se regulan, en principio, por la Ley de Propiedad Horizontal. "En las reformas a llevar a cabo en los edificios vecinales lo normal es que se encargue de los trámites el administrador, que deberá someter a aprobación de los vecinos el presupuesto de los trabajos", ha apuntado. El 23% quiere reformar su vivienda.
Al 23% de los navarros le gustaría reformar su vivienda, según señala una encuesta encargada por Irache. De entre ellos, un 36% quiere llevar a cabo una reforma integral del inmueble; un 20% desea cambiar la cocina; un 18% aspira a reformar el baño; un 13% quiere modificar el sistema de calefacción de su casa; a un 12% le gustaría llevar a cabo alguna reforma para ahorrar energía; y un 7% mejoraría el sistema de refrigeración.
La asociación ha destacado que la empresa encargada de la reforma deberá entregar un presupuesto previo con las labores a realizar y su coste, el precio de los materiales utilizados y de la mano de obra con las horas de trabajo estimadas. Además, "debería comunicar cualquier imprevisto que suponga un encarecimiento del pago y el consumidor debería aceptarlo para que lo puedan cobrar".
Asimismo, ha considerado "fundamental determinar en el contrato la fecha de conclusión de las reformas y, si es posible, concretar una penalización por el tiempo de retraso respecto a la fecha fijada". Igualmente, ha recomendado "concretar lo más posible los trabajos a realizar, si es posible, aportando descripciones y elementos gráficos que plasmen el resultado final encargado".
Otro elemento importante es determinar la forma de pago en el contrato, "para que quede claro de qué manera y cuándo se van a efectuar los plazos". Si en el presupuesto de la obra se cuenta con una ayuda pública, "es muy importante plasmar en el contrato quién es responsable de gestionar esta subvención", ha remarcado.
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