Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Salud plantea cerrar las salas de fiesta a las 3 de la madrugada

Desde el sector han pedido volver a su horario habitual, es decir, con un cierre a las 6:30 horas

Salud plantea cerrar las salas de fiesta a las 3 de la madrugada
Descripción de la imagen
Actualizado el 10/09/2021 a las 16:34
El Gobierno de Navarra trabaja ya en la relajación de medidas a partir del próximo día 17 de septiembre. En la reunión que mantuvieron representantes del ejecutivo navarro con el presidente de la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana), Carlos Tabar, y otros miembros, se puso encima de la mesa la intención de Salud de ampliar en una hora más, de la 1 a las 2 de la madrugada, el horario de la mayoría de la hostelería, aunque en el caso de las salas de fiesta y discotecas se les permitiría hasta las 3 de la madrugada. La propuesta con la que se abrió la reunión no es definitiva, ya que tras un intercambio de posturas, ambas partes volverán a reunirse la próxima semana para perfilar cómo será el nuevo escenario de horarios. Carlos Tabar, al finalizar el encuentro, afirmó que el sector ha pedido recuperar su horario normal, abrir hasta las 6.30 de la madrugada porque considera que, entre otros argumentos, han estado cerrados más de diecisiete meses, ha sido el sector hostelero más castigado y el actual número de contagios a la baja permite poder recuperar, como dijo, "su derecho a trabajar". La asociación ha pedido al Gobierno que reflexione y que plantee unos horarios de apertura en función de la tipología de cada establecimiento (cafetería, bar de copas, discoteca, restaurante, etc) porque así lo marca el catálogo de actividades económicas y porque "es lo justo" ya que, consideran, no puede haber un tratamiento uniforme para un sector que no lo es.
En este momento, la normativa permite abrir a las discotecas, con consumo en mesa y con cierre a la una de la madrugada. Únicamente la discoteca Canney, Ozone y Enter se han animado a abrir en estas condiciones. En Navarra hay una quincena de licencias de este tipo de locales en activo. Tabar subrayó la "enorme profesionalidad del sector" para manejar la situación, por lo que abogó porque el Gobierno permita que se funcione de manera "grupal" en las discotecas. Según explicó, en líneas generales, plantean que un grupo de personas acceda al local y estén en una especie de 'reservados' o estancias separadas unas de otras y que puedan estar de pie o sentados alrededor de una mesa o cubículo y que puedan beber y bailar en esa estancia. "Esto permitiría a un grupo de amigos que han estado sentados en un restaurante cenando, entrar y tomar algo en esa estancia de pie o sentados o bailar. Se intentaría que no hubiera demasiada interacción entre grupos y podríamos llevar una trazabilidad", señaló Tabar, quien añadió que las salas de fiesta son los únicos establecimientos que "por ley" deben tener ventilación mecánica. "Vamos a defender nuestros negocios y lo que, sobre todo, consideramos justo, porque no nos están dando nada, sino que nos están quitando nuestro derecho al trabajo", agregó. Tabar también reivindicó medidas específicas para este tipo de locales y reclamó la unidad de acción del conjunto de la hostelería.
volver arriba

Activar Notificaciones