Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Volkswagen

Esparza acusa al PSOE de “priorizar” Martorell por un acuerdo político

Esparza acusa al PSOE de “priorizar” Martorell por un acuerdo político
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier EsparzaDN
Publicado el 10/09/2021 a las 21:53
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, manifestó este viernes su preocupación por las “alarmantes” noticias que están llegando sobre Volkswagen Navarra, dado que esta empresa y las auxiliares conforman un sector “estratégico” para la Comunidad foral.
Sostuvo que lo que está pasando es que “el PSOE está vendiendo el futuro” de la planta de Landaben y “el empleo” de Navarra, para dar “prioridad” a la planta de Martorell (Barcelona), por un acuerdo “político” entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Cataluña. Recordó cómo se celebró un acto de apoyo de Sánchez en Martorell, quien es presidente de España “gracias al apoyo de los independentistas catalanes”.
Afirmó que en esta situación, la presidenta María Chivite está haciendo un “seguidismo absoluto” de todo lo que marca el líder del PSOE. Criticó que ni haya promovido la mesa de diálogo que ha pedido el comité de empresa para abordar el futuro de la planta ni tiene “una estrategia” para que Landaben puedan competir con el resto de plantas del grupo.
Javier Esparza afirmó en una rueda de prensa que según lo que presentó la empresa, la producción de VW Navarra se reducirá de 352.000 unidades a 300.000 en 2022, y la de Martorell aumentaría de 600.000 a 800.000. Indicó que además mientras en la planta catalana comenzarían a fabricar el vehículo eléctrico en 2025, “parece” que en Navarra será en 2027. Se mostró seguro de que llegará el vehículo eléctrico a Landaben, pero se preguntó qué modelo se fabricará, ya que eso marcará la producción que se hará y el empleo que será necesario.
Defendió que en esta situación clave para la Comunidad foral hay que dejar fuera los intereses partidistas. “Vamos a ponernos la camiseta de Navarra y el empleo, no la de nuestros partidos”.

Contactos entre el gabinete de Chivite y Carnero, de Seat Martorell

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, afirmó en la rueda de prensa que dio este viernes que en estos últimos días, desde el gabinete de la presidenta María Chivite se había hablado en tres ocasiones con Matías Carnero, el presidente del comité de empresa de Seat Martorell, pese a que hasta este momento la presidenta no se ha reunido con el comité de empresa de VW Navarra (será este lunes 13 cuando tendrán un encuentro Chivite y el presidente del comité de Landaben Alfredo Morales).
Este periódico se puso en contacto con el gabinete de la presidenta del Gobierno, donde confirmaron que no han sido tres, sino muchos más los contactos que han mantenido con Carnero, pero explicaron que no ha sido por su calidad de presidente del comité de empresa en Martorell. El motivo es que el secretario general de UGT en Seat ha entrado en el Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, órgano que supervisa las grandes decisiones estratégicas de la empresa. Indicaron que son contactos que se unen a los que están manteniendo para asegurar los empleos y el futuro de la planta de Landaben.
volver arriba

Activar Notificaciones