Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

La Justicia aprueba otro toque de queda que afectará a 88 municipios, 33 menos

Las ‘no fiestas’ de Tafalla no se ven afectadas por la restricción horaria

Poca gente en las terrazas de Pamplona a partir de las 23.00 horas de este martes, 11 de mayo, cuando el toque de queda ha sido levantado por el TSJN tras levantarse el estado de alarmaa
La movilidad nocturna vuelve a estar limitada los fines de semanaJesús Caso
Actualizado el 13/08/2021 a las 07:52
La Justicia ha avalado un nuevo toque de queda selectivo en Navarra, esta vez hasta el 19 de agosto. Es la cuarta autorización judicial consecutiva para restringir a la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas de la madrugada, ya que el Gobierno de Navarra somete esta medida cada semana al dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
En esta ocasión, su alcance será mucho menor porque la quinta ola, con su incidencia desbocada a mediados de julio, ya muestra una clara tendencia descendente. Así, el nuevo toque de queda será efectivo en 88 municipios, 33 menos que los 121 afectados con el toque de queda anterior y 53 menos que las 141 localidades que sufrieron el primer toque de queda aprobado el pasado 24 de julio. Para hacerse idea, esta vez estarán sujetos a la medida 417.000 habitantes, casi 200.000 menos que en el primero, que afectó a 602.000 habitantes.
Entran en toque de queda aquellas localidades con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días o más de 125 en los últimos siete.
TAFALLA Y FALCES, SIN TOQUE DE QUEDA EN LAS 'NO FIESTAS'
Además, a diferencia de los tres anteriores, hay dos grandes núcleos urbanos que figuran entre los 55 municipios que se salvan de la medida este fin de semana: Sangüesa y Tafalla. En el caso de esta última se da la circunstancia de que sale de la lista ‘negra’ en una semana en la que celebrarían sus fiestas patronales. En la misma situación se encuentra Falces, otra localidad popular por sus encierros en estas fechas.
En cambio, repiten toque de queda 66, entre las que destacan Pamplona, Tudela y Estella. Por otro lado, entran 22, como por ejemplo Artajona, Monreal y Ultzama. Entre las 88 localidades, hay 28 a las que les correspondería celebrar sus fiestas patronales y, en su caso, el toque de queda rige para los días en los que deberían haberse celebrado los festejos y vísperas.
La nueva norma, que estará en vigor entre el viernes 13 (00.00 horas) y el 19 de agosto (23:59 h.) mantiene la limitación de la movilidad nocturna -entre las 01:00 y las 06:00- los sábados y domingos, festivos, y fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrarse las fiestas patronales (28 poblaciones). Si la medida afectara a municipios en cuyo ámbito territorial existan concejos, con fechas distintas de fiestas patronales, esta medida solamente se aplicará durante esos días a los concejos en los que se hubieran celebrado las fiestas y no en al resto del municipio.
EXCEPCIONES: QUÉ SE PUEDE HACER DEL 1 AL 6
Allí donde esté autorizado el toque de queda nocturno solamente se podrá circular esos días de 01.00 a 06.00 horas de la mañana para comprar medicamentos y otros bienes de primera necesidad; asistir a servicios sanitarios y veterinarios; cumplir obligaciones laborales o legales; para cuidar a personas vulnerables; repostar en gasolineras para realizar una de estas actividades permitidas; o por causa de fuerza mayor o situaciones de necesidad.
TSJN: “CONTINÚA SIENDO UNA MEDIDA NECESARIA”
La Sala, en su auto, señala que “esta medida continúa siendo necesaria, a la vista de los datos de contagios, para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas”. De hecho, en el informe del Instituto de Salud Pública de Navarra se indica que la incidencia acumulada a los 7 días es de 273,12 casos nuevos por 100.000 habitantes, un dato que indica un cambio en la tendencia, ahora ligeramente decreciente, “aunque todavía con niveles de riesgo extremos o muy altos”.
El TSJN considera esta medida “idónea, esto es eficaz para la contención de los contagios al evitar la interacción social en momentos en que se relajan las medidas de prevención, como el uso de mascarilla o la distancia social”. También señala que es “necesaria, dada la gravedad de la situación” y “proporcionada porque se adopta en el mínimo imprescindible para reducir la cadena de contagios”.
CIERRE A LA 1 Y LÍMITE DE 10 PERSONAS
Se mantiene la limitación de un máximo de 10 personas para reuniones en el exterior y, en espacios privados, se recomienda no superar este número ni rebasar las tres unidades convivenciales. Por otro lado, seguirá sin permitirse la celebración de pasacalles o kalejiras, comidas populares y espectáculos taurinos de característica popular tales como encierros, encierrillos, sueltas de reses bravas o similares. Los horarios y aforos de los distintos sectores se mantienen como hasta ahora. No hay cambios en otras normativas y artículos vigentes y se mantienen el horario de cierre para hostelería y ocio nocturno fijado previamente a la 1 de la madrugada.

Valtierra, Funes, Burlada, Azagra, con toque de queda por las ‘no fiestas’

Las fiestas patronales seguirán un verano más en el recuerdo. El Gobierno de Navarra pretende que las llamadas ‘no fiestas’ de vuelvan a incendiar los datos de contagios y de ocupación hospitalaria por culpa de la covid-19 y más en este momento de agosto, con una semana complicada por las numerosas localidades que hubieran disparado su chupinazo. Por eso, el Gobierno navarro extiende el toque de queda del fin de semana también a todos esos días en los que muchos ciudadanos se hubiesen puesto el pañuelo rojo, siempre que sus localidades estén en riesgo extremo por una incidencia muy alta de casos covid acumulada en los últimos 14 días. En el caso de Tafalla y Falces, como no están en riesgo extremo, no habrá toque de queda durante las ‘no fiestas’.
En esta cuarta semana de restricción de la movilidad nocturna, el calendario de lo que se han denominado las no fiestas afecta a Valtierra, Funes, Mélida, Azagra y a otras 24 localidades que empezaban a celebrar sus festejos, los acababan o tenían fiestas menores estos días.
Durante todas las jornadas que hubiesen celebrado fiestas, el toque de queda se aplicará entre la 1 y las 6 de la mañana. Por ejemplo, en el caso de Burlada supone que tendrá toque de queda todos los días en los que está en vigor la orden foral 29/2021, de 10 de agosto, es decir, del 14 al 19 de agosto.
volver arriba

Activar Notificaciones