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Salud

Primaria insta a priorizar la atención covid ante actividades “demorables”

Entre lo aplazable cita a seguimiento de crónicos estables, monitorización de presión arterial o realización de ecografías

Un hombre pasa caminando junto al centro de salud de Estella
Un hombre pasa caminando junto al centro de salud de EstellaMONTXO A.G.
  • DN. Pamplona
Actualizado el 21/07/2021 a las 19:00
Los centros de salud navarros de zonas básicas con elevada incidencia van a priorizar la atención a pacientes covid frente a otras actividades que desde la gerencia de Atención Primaria se consideran aplazables.
Así se ha solicitado a centros de salud desde gerencia de Atención Primaria, regentada por Manuel Carpintero, a través de una instrucción en la que se reconoce la situación de “sobreesfuerzo y cansancio” de las plantillas y la afección que se está produciendo al normal desarrollo de la actividad asistencial como consecuencia de la quinta ola de la pandemia, con la labor de los centros de salud en problemas por el importante número de ciudadanos contagiados, el periodo vacacional de profesionales y las bajas de otros que se han registrado en algunos equipos.
Con todo, Atención Primaria expone a los centros de salud que, en el actual momento, es necesario priorizar y centrar los esfuerzos en el diagnóstico y la atención de los pacientes que presentan síntomas compatibles con la covid-19, frente a otras actividades que “pueden ser demorables”. Y en esa catalogación cita el seguimiento de pacientes con patología crónica en situación estable, o la realización de monitorizaciones de presión arterial y ecografías.
Atención Primaria he remitido a los centros de salud un procedimiento de actuación ante casos covid-19 en situaciones de elevada incidencia. Establece que en el caso de que la incidencia en una zona básica de salud sea muy elevada y “dificulte la realización del seguimiento establecido”, será necesario priorizarlo “en aquellas personas que bien por la situación clínica o presencia de factores de riesgo de complicación así lo requieran”.
Para ello, el procedimiento para los centros de salud fija los siguientes pasos:
1. Personas menores de 30 años que acuden al centro de salud con sintomatología leve y sin factores de riesgo.
- Explicación de forma de proceder desde ese momento (medidas, aislamiento...).
- Entrega de hoja informativa (consejos para el paciente, del protocolo autocuidados procesos agudos covid), con la sintomatología a vigilar e indicar un número de teléfono al que llamar en caso de empeoramiento (en horario de apertura del centro o al 112 fuera de ese horario).
- Llamada telefónica al 10º día para comprobar situación de alta.
2. Personas menores de 30 años asintomáticas, sin factores de riesgo y con prueba PCR positiva.
- Contacto telefónico en el momento del diagnóstico: explicación de forma de proceder desde ese momento (medidas, aislamiento...); y entrega de hoja informativa con sintomatología a vigilar y número de teléfono al que llamar en caso de empeoramiento.
- Llamada telefónica al 10º día para alta.
3. Personas de 30 años o mayores, o personas de cualquier dad con factores de riesgo de complicación.
Se procederá según el procedimiento general establecido.
El procedimiento establece que la zona básica “debe garantizar la atención sin demora” a las llamadas de personas diagnosticadas de covid-19, cuando consultan por síntomas de empeoramiento. “Para ello se utilizará una línea telefónica específica (uno de los teléfonos móviles que se ha proporcionado a los centros), cuyo número de proporcionará a los pacientes, indicándoles que es de uso exclusivo para situaciones de empeoramiento clínico. Este teléfono deberá estar a cargo de un profesional responsable durante el horario de atención ordinaria del centro de salud”.
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