Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Incertidumbre en las farmacias con la llegada de los autotest

Muchos locales carecen de un espacio apropiado para supervisar desde hoy el autodiagnóstico de los pacientes

Alberto Marfil García, de la Farmacia Yanguas 24 h, asegura que no van a faltar test
Alberto Marfil García, de la Farmacia Yanguas 24 h, asegura que no van a faltar testJ.Garzaron
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 21/07/2021 a las 20:49
“Estamos pendientes”. Los farmacéuticos repiten estas dos palabras porque, reconocen, reina la incertidumbre a pesar de que desde hoy pueden vender los autotest de antígenos. El precio no está fijado, valdrán entre 7 y 12 euros, y la mayoría admite que no va a poder supervisar las pruebas en su propio local, una opción recomendada por el Gobierno de Navarra, que cerró un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para facilitar la trazabilidad de los casos. “¿Y si da positivo? Creo que hay interés por parte de todos, pero estamos en el aire”, alega Pilar Gabás, titular de la farmacia de la calle Chapitela de Pamplona.
Para la profesional “lo lógico” es que el test se utilice en el domicilio y, si confirma la carga vírica, se comunique al centro de salud o al establecimiento donde se compró. Muchos farmacéuticos no disponen de un espacio para este fin, con una buena ventilación o un circuito especial de entrada y salida distinto, y tendrían que asumir el coste los trajes EPI.
En la Farmacia 24 horas Yanguas, cuenta Alberto Marfil, el público lleva días llamando para preguntar por las pruebas sin que los profesionales pudieran dar respuestas precisas: “No sabíamos lo definitivo hasta que no saliera en el BOE”. Aunque ya hay demanda, Marfil asegura que “no van a faltar” test.
Entre los solicitantes prematuros están quienes se van de casa rural o tienen agendados eventos como bodas. Unos casos en los que Pedro Iturria, titular de la farmacia de Estafeta, opina que las pruebas “pueden venir bien” ya que someterse a una “es muy sencillo”. “Hay que decirle a la gente que en caso de que dé negativo tampoco hay que bajar la guardia”, advierte enseguida. Como en otros establecimientos, dispone de cajas de Boson Biotech (Cinfa) y FluwFlex (Acon), que en la cooperativa Nafarco están agotadas las que contienen una sola unidad.
Joaquín Ríos, de Farmacia Urbistondo, en Mutilva, las pidió en cuanto se aprobó el real decreto y le confirmaron que llegarían el lunes, aunque desconoce “con qué tasas va cargado”. Cinco clientes llamaron para interesarse por los test al ver la noticia. En el local no hay un espacio para que se realicen. Aunque asegura que estarían dispuestos a asumir los riesgos porque son sanitarios con “muchísimas ganas de colaborar”, no lo harán “por seguridad y por la intimidad” de los pacientes. Dada la confianza mutua, añade, valorarán asesorarlos por videollamada.
La farmacia de Mª José Cardona, en Lezkairu, de grandes dimensiones, tiene un gabinete para supervisar las pruebas. La titular es optimista: “La gente después de todo lo que llevamos será responsable. Esta medida debería haber estado aprobada mucho antes”.

Una prueba rápida y sencilla de interpretar

Los farmacéuticos señalan que los autotest de antígenos tendrán un precio de entre 7 y 12 euros. Como los hay de diversos tipos, se recomienda leer las instrucciones del fabricante para utilizarlos de forma correcta.
¿Qué test es?
Se trata de un test rápido de antígenos del SARS-Cov-2. Se puede adquirir en las farmacias sin receta y se obtiene el resultado a los 15 o 20 minutos, según la marca.
¿Cuándo se puede usar?
Se puede utilizar tanto con síntomas como sin ellos, pero en caso de ser destacados hayq ue ponerse en contacto con el centro de salud.
¿Es una prueba fiable?
Bastante, pero en el etiquetado debe constar el marcado CE y puede haber falsos negativos ante la falta de síntomas o si la carga vírica es baja. La carga es alta durante los primeros 7 días tras infectarse y los primeros 5 con síntomas.
¿Cómo se utiliza?
Aunque cada test tiene unas instrucciones distintas, la mayoría requiere introducir un hisopo en las fosas nasales, aunque sin tanta profundidad como en otras pruebas. Hay que hacer el test nada más tomar la muestra, sin enfriarlo, e introducirlo en una solución que se vertirá en el casete.
¿Cómo se interpreta
Similar a los test de embarazo, una única línea, la de control (C) marca un resultado negativo. Cuando es positivo aparecen dos marcas, la de control y la de test (T). Si no salen líneas o solo hay una en test, el resultado es nulo.
¿Qué se hace si el resultado es positivo?
Es muy probable que exista infección por coronavirus, por loque hay que aislarse y comunicar el resultado al centro de salud para confirmar el resultado.
¿Y si es negativo?
Hay una alta probabilidad de que no haya infección en curso. También puede que el virus no se detecte por una carga vírica baja, por lo que debe seguir cumpliéndose las medidas como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal.
¿El resultado es válido para viajar?
Según confirmó el director general de Salud, Carlos Artundo, estas pruebas “no son legalmente el test válido” para el pasaporte covid europeo.
volver arriba

Activar Notificaciones