Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

La variante delta tiene “cierto grado de evasión” al efecto de la vacuna

Así lo advierte Salud al pedir que se sigan todas las medidas preventivas, se esté vacunado o no

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19DN
  • B. Arnedo
Actualizado el 07/07/2021 a las 21:55
La variante delta de la covid-19 ha pasado a ser la dominante en Navarra. La semana pasada afectaba a más de la mitad de los casos y estaba en “rápido ascenso”. Desde el departamento de Salud han indicado que en estos momentos está ya tras el 70 o el 80% de los nuevos contagios.
Los técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra destacan en su último informe sobre esta variante que “se asocia con mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna”, por lo que recalcan que es de “suma importancia” seguir todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación. Hay que recordar que las vacunas no son eficaces al 100%, por lo que se recomienda que no se baje la guardia frente al virus pese a tener la pauta completa. Además, alertan también de la presencia creciente de otras variantes.
Menos casos graves
Los técnicos sí destacan que la cobertura creciente de la vacunación, a la que pueden acceder en este momento en Navarra toda la población mayor de 18 años, es que “probablemente ayudará a que el impacto esta nueva onda sea menor en incidencia de casos graves”.
El motivo es que la vacuna completa “reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave” y baja “notablemente” el “riesgo de infección ante un contacto con un caso”, detalla el informe. Sin embargo, subraya que ese balance positivo baja si la vacunación se acompaña “de una reducción apresurada de otras medidas preventivas”.
Advierte, además, de que el efecto máximo de las vacunas recibidas se alcanza a partir de los 14 días después de haber completado la pauta. “Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, presentar formas graves y transmitir la infección, por lo que deben mantenerse las otras medidas preventivas”, insisten los técnicos.
Efectividad de las dosis
La efectividad promedio de las vacunas de covid-19 en Navarra para prevenir casos sintomáticos de la enfermedad es del 45% con una dosis y del 76% con pauta completa, se indica en el informe.
Según los datos más recientes, para prevenir ingresos hospitalarios por la covid-19 la efectividad de la vacuna es de un 76% con una dosis y del 91% con vacunación completa.
En cuanto a su efectividad para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 37% con una dosis y del 64% si está completa, detallan los técnicos. “Por ello, los vacunados han de tomar precauciones adicionales para no infectarse y no contagiar”, advierten.
279.595 pauta completa
El 6 de julio se administraron 5.555 dosis de las vacunas frente a la covid. Con ellas, ya tienen toda la pauta completa un total de 279.595 personas en Navarra.
El total de vacunas administradas hasta ahora es de 647.358, informó ayer el departamento de Salud del Gobierno foral.
volver arriba

Activar Notificaciones