Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Subida de precios

La gasolina 95 se dispara un 25% en un año y el diésel, un 22,8%

La reactivación económica y las vacaciones, detrás del acelerado repunte

El precio medio del gasóleo alcanzó su punto más bajo en mayo del año pasado.
El precio medio del gasóleo alcanzó su punto más bajo en mayo del año pasado.Blanca Aldanondo
  • C.L. PAMPLONA
Actualizado el 03/07/2021 a las 21:23
La escalada en el precio de la gasolina y el gasóleo no parece tener fin. Espoleadas por el repunte de la demanda debido a la recuperación económica de las economías más desarrolladas del mundo, el coste de llenar el depósito roza máximos históricos en el arranque de las vacaciones. Automovilistas particulares y profesionales están resignados a encontrarse con tarifas un poco más altas cada vez que toca visitar la estación de servicio, sin que haya indicios de que la situación vaya a mejorar en las próximas semanas. El Boletín Petrolero de la Unión Europea refleja que los precios han subido un 0,65% en los últimos siete días, un ciclo alcista que en el conjunto del año alcanza el 15,2%. En estas circunstancias, el litro de la gasolina está cerca de llegar a 1,40 euros, muy cerca de los máximos que se alcanzaron en octubre de 2014. En el caso del diésel, que se comercializa de media a 1,25 euros el litro, las subidas en la última semana se sitúan en el 0,64% y en lo que va de año han crecido un 14,7%.
A lomos de un consumo desatado tras meses de confinamientos y restricciones en todo el mundo, el petróleo resulta cada vez más caro. Si hace un par de semanas se pagaban 72,2 dólares por un barril de Brent, ya supera los 76 dólares. Y las previsiones es que atraviese la barrera de los 80 dólares en pocos días. Al echar la vista atrás, el actual panorama contrasta con los precios que exhibían las estaciones de servicio hace poco más de un año, cuando se enfilaban los últimos días del confinamiento estricto de la primera oleada del coronavirus. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los precios de venta al público en Navarra de gasolina 95 y gasóleo eran en mayo de 132,8 y 118 céntimos por litro respectivamente. Estas cifras contrastan con los 106,2 y 96,1 céntimos que estos carburantes costaban en mayo del año pasado, una diferencia del 25% y del 22,8% respectivamente.
El desplome del consumo debido a las draconianas limitaciones a la movilidad que se impusieron desde mediados de marzo de 2020 aparejó un pronunciado descenso del precio de los carburantes. Esta caída llegó al 18,7% en el caso de la gasolina y del 21,9% en el diésel en comparación con las tarifas de enero de aquel mismo año. El final del primer estado de alarma impulsó los costes de los carburantes, que después se mantuvieron estables hasta el otoño. Y a partir del en invierno comenzó una escalada que, gracias a la vacunación y el final de las restricciones, ahora se está acelerando.
Encarecimiento generalizado
El presidente de la asociación de estaciones de servicio de Navarra, Jon Villares, quita hierro a la sensación de que las tarifas se han desbocado y recuerda que, en los últimos meses, el precio de la carne de cerdo ha aumentado un 300% y el de la madera un 600%. Este representante del sector de gasolineras, cuyo margen comercial no varía en función del precio de venta al público de los carburantes, explica que a los propietarios de estos negocios les convienen que gasolinas y gasóleos estén lo más baratos posible, ya que tanto más ingresan cuanto más litros venden. Villares vincula el incremento del precio de los combustibles al aumento de la demanda en un contexto de recuperación económica, aunque entiende que la ciudadanía es más sensible a los aumentos del precio de los carburantes: “Las estaciones de servicio estamos notando la mejoría de la situación y todo apunta a que la actividad va a seguir aumentando. Hemos pasado por una situación muy dura, pero poco a poco vamos retomando el vuelo”.
volver arriba

Activar Notificaciones