Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El terror a portada

Ignacio de Ybarra: "Hay que recordar con la mirada de las víctimas"

El presidente de Vocento destacó la defensa de la democracia y las libertades por El Correo, Diario Vasco y Diario de Navarra

Un momento del discurso del presidente del grupo Vocento, Ignacio de Ybarra.
Un momento del discurso del presidente del grupo Vocento, Ignacio de Ybarra.
  • I.S.
Actualizada 03/05/2021 a las 22:29

Ignacio de Ybarra, presidente de Vocento, grupo editorial con cuyas portadas se nutre la exposición, junto a las de Diario de Navarra, subrayó que la muestra recoge nada menos que 60 años de terrorismo a través de los periódicos de Vocento y también de Diario de Navarra.

“El terrorismo -apuntó- es una enorme tragedia que ha afectado de lleno a este país. Una tragedia muy reciente que ha causado un dolor indescriptible”. Insistió en que es vital recordar aquello y contarlo. “Y hacerlo con la mirada de las víctimas siempre presente. Insistir en la memoria, la base sobre la que se debe construir la convivencia y el futuro de esta sociedad”.

Ignacio de Ybarra destacó además que en la exposición se aprecian las diferentes caras del terrorismo con especial foco en el de ETA. “Y se ve , además, la evolución que ha tenido el tratamiento de esta barbarie en la prensa. Una barbarie que causó más de 1.300 muertos, más de 800 en el caso de ETA, y decenas de miles de víctimas más”.

“Desgraciadamente -prosiguió- esta tragedia ha dejado una huella de dolor particularmente profunda en el País Vasco y en Navarra, donde los periódicos aquí representados han llevado a cabo una labor ejemplar. Vengo acompañado de Josemi Santamaría, director de El Correo, y de David Taberna, director del Diaro Vasco, dos periódicos hermanos que durante décadas hicieron una enorme labor en la defensa de la democracia y las libertades; un faro de luz para miles de personas. Conocen muy bien lo que ha sido el terrorismo y para ellos es también esta una cita muy especial, al igual que para Inés Artajo, actual directora de Diario de Navarra”.

Ybarra recordó cómo los tres periódicos sufrieron ataques terroristas y todo tipo de intentos de boicot “sin que ello supusiera jamás un paso atrás, una sola cesión, a la hora de denunciar lo que estaba pasando y condenar el terrorismo”. “Mucha gente quiere olvidar el terrorismo -concluyó Ybarra-, pero nosotros estamos comprometidos por recordarlo, para que no vuelva a ocurrir. Por eso seguimos dando voz a tantos familiares que recuerdan cada semanalos atentados que se llevaron por delante sus proyectos de vida. Esta exposición es muy necesaria”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE