Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El terror a portada

Jesús Uranga: "Combatimos con la pluma y las palabras, pero con pulso firme"

El exconsejero del grupo La Información por dar hoy protagonismo a las víctimas y situarse frente a quienes intentan “blanquear relatos”

Jesús Uranga en un momento de su discurso ayer en Condestable.
Jesús Uranga en un momento de su discurso ayer en Condestable.
  • Diario de Navarra
Actualizada 03/05/2021 a las 21:47

Jesús Uranga Muruzábal, exconsejero del grupo La Información e hijo de José Javier Uranga, el director de Diario de Navarra al que ETA dejó malherido en la puerta del periódico en 1980 tras acribillarlo con 29 balas, reivindicó el papel del periodismo frente al terrorismo. “A mi padre -recordó- lo acribillaron simplemente por defender la libertad, la vida y la dignidad de una inmensa mayoría de navarros y españoles que se rebelaban frente a una banda de asesinos que pretendían imponer con armas y sangre su tiranía a nuestra sociedad. Palabras, ideas, pensamientos, contestadas por armas, atentados y asesinatos”.

Como representante del periódico en la inauguración de la exposición, añadió: “Hoy, pongo la voz de un periódico que desde el primer día de su fundación hace ya 118 años apostó por la vida, la libertad, y la dignidad de las personas, y por el progreso de su tierra, Navarra. Hoy, con orgullo reivindico especialmente el papel jugado por Diario de Navarra en esos años de plomo en los que unos asesinos nos tiñeron de sangre y dolor durante varias décadas”.

Respecto al papel jugado por Diario de Navarra en el relato de los actos terroristas recordó que el periódico “jamás se dejó llevar por el miedo, ni se sometió al dictamen del terror. Se manifestó una absoluta repulsa en todos y cada uno de los 853 inocentes asesinados. Combatimos con las únicas armas de los periodistas, la pluma y las palabras, pero con pulso firme ante la miseria provocada por estos criminales. Y lo hicimos poniendo en el frontispicio de nuestras páginas a las víctimas, porque todas ellas eran uno de los nuestros”.

“Empleamos -continuó- las palabras correctas. Las exactas. A los asesinatos se les llamó asesinatos; al chantaje se le llamó extorsión; y a los que justificaban, callaban o miraban para otro lado, se les llamó cómplices. Jamás se empleó la deseada terminología que perseguían los asesinos para blanquear sus actos. Nuestros principios fundacionales de los que emana nuestra línea editorial, no eran ni serán neutrales ni equidistantes ante semejante atropello a la libertad y al más básico sentido común”.

También recordó el alto precio pagado: “Mataron a Maria Cruz Yoldi, repartidora de calle de nuestro periódico; pusieron bombas en nuestra rotativa; cometieron actos vandálicos en nuestras sedes; realizaron continuas amenazas...”
Finalmente, abogó por dar hoy protagonismo a las víctimas. “Seguimos con ellas y seguimos de pie, como incómodos y bien documentados testigos frente a quienes intentan construir o blanquear relatos que nada tienen que ver con aquellos años que vivimos. Para las víctimas reclamamos justicia y memoria de aquel día en que les arrebataron la vida, nunca su dignidad”, concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE