Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Memoria

El testimonio de los años de plomo, a través de las portadas de la prensa

Incluye portadas de ‘Diario de Navarra’ y el Grupo Vocento y objetos cedidos por las familias y las fuerzas de seguridad

Presentación de la exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España'
Presentación de la exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España'
Con un doble objetivo, honrar la memoria de las víctimas y perseverar en la batalla del relato, llega a Pamplona la exposición “El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa”.
Ayuntamiento de Pamplona
Honrar la memoria de las víctimas y perseverar en la batalla del relato para las nuevas generaciones. La exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' abre este lunes sus puertas en Civivox Condestable con estas ideas como hilo conductor.
Inauguración en Pamplona de la exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España'
Fotos de la exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España' 18 Fotos
Fotos de la exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España'
Honrar la memoria de las víctimas y perseverar en la batalla del relato para las nuevas generaciones. La exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' abre este lunes sus puertas en Civivox Condestable con estas ideas como hilo conductor.
José Antonio Goñi
Actualizada 04/05/2021 a las 07:48

 

Su objetivo es doble, honrar la memoria de las víctimas y perseverar en la batalla del relato. La exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España' se inauguró ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona, donde permanecerá hasta el 6 de junio.

Portadas de los periódicos que relataron lo que ocurrió en esos años de plomo se pueden ver en estructuras que tienen en su mayoría dos metros de altura. ¿Por qué dos metros? “Tiene una explicación: uno de los objetivos de la muestra es que los visitantes se enfrenten cara a cara a los hechos y a su magnitud”, detalló la comisaría de la exposición, María Jiménez: “A algunos les agita los recuerdos.

Otros descubrirán, quizá con asombro, episodios que sucedieron no muy lejos y no hace tanto tiempo. Y quizás haya quienes se dirijan a si mismos la pregunta decisiva”, que es “qué estaba haciendo yo mientras todo esto ocurría”.

PRIMERA VÍCTIMA, EN 1960

Tras la exposición, que ya ha pasado por Madrid y Vitoria, están la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. Las portadas y el resto del material periodístico son de Diario de Navarra y del Grupo Vocento. Víctimas han cedido fotografías y otros objetos personales, y también hay material aportado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El 27 de junio de 1960, en un atentado en la estación de Amara, en San Sebastián, murió la bebé de 20 meses, Begoña Urroz, primera víctima mortal del terrorismo. Desde entonces, han sido asesinadas más de 1.400 personas, lamentó el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. ETA acabó con la vida de 855 personas en España, 42 en Navarra. Además, ha habido 288 víctimas mortales del terrorismo yihadista, a las que hay que sumar las de grupos como el GRAPO o los GAL.

“Para todas ellas, este es nuestro sentido homenaje, nuestra aportación a la verdad, memoria y dignidad”, destacó Caballero en su intervención.

MINUTO DE SILENCIO

A la inauguración de la muestra fueron invitadas víctimas del terrorismo y sus asociaciones, además de representantes de las instituciones navarras. Asistieron 70 personas, el aforo máximo del que disponía la sala del Palacio del Condestable para poder cumplir las distancias marcadas por la normativa ante la covid-19.

El acto comenzó con los asistentes en pie guardando un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las dos últimas víctimas del terrorismo, el periodista navarro David Beriáin y el cámara Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso.

“DESMEMORIA INTERESADA”

La prensa ha sido testigo directo de estos años de plomo, pero también fue objeto del ataque de ETA. Así lo recordó el consejero de Diario de Navarra Jesús Uranga, hijo del que fuera director de este periódico, José Javier Uranga, contra el que los terroristas dispararon cerca de 30 tiros cuando se disponía a entrar en el periódico. “Hoy, cuando ya no se escucha el silbido de las balas, seguimos comprometidos a no olvidar, ante la desmemoria interesada de algunos y la culpable de otros”.

El presidente del Grupo Vocento, Ignacio de Ybarra, recalcó que es “vital” contar lo que ocurrió, “y hacerlo con la mirada de las víctimas siempre presente”.

La presidenta María Chivite destacó que “sólo desde el conocimiento y la verdad” mejorarán la democracia y la convivencia, “nunca desde el olvido ni la equidistancia”.
Maya: el relato y la justicia

La comisaria de la exposición puso de relieve que en dos kilómetros a la redonda de la sala en la que se estaba celebrando el acto, ETA asesinó a más de 10 personas. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recordó en el acto de ayer que la ciudad ha colocado una placa en los lugares en los que se cometieron esos atentados.

Maya subrayó que las víctimas y sus familias son “los verdaderos héroes” de la democracia y en muchas ocasiones no han sido reconocidos como tales. En segundo lugar, destacó “la importancia del relato”. “Hay que contar lo que ocurrió tal y como pasó, para hacer justicia a las víctimas y para que sirva de aprendizaje a las próximas generaciones”. Y por último, el alcalde incidió en la necesidad de que se esclarezca hasta el último de los atentados terroristas. “Lo merecen los familiares de las víctimas y también nuestra democracia, para cerrar esa herida de manera definitiva”.

Maya destacó el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que sufrieron en primera persona el terrorismo de ETA y cuya labor fue “fundamental” para derrotar a la banda.

 

Gráfico interactivo

Especial informativo

Especial informativo

 

 

MALETA BOMBA

Además de los 30 módulos con portadas de periódicos, la muestra cuenta con cuatro vitrinas, dos de ellas con objetos cedidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la maleta bomba que se usó en las instalaciones del polígono de tiro de Bardenas Reales en 1983, armas, explosivos o el video-bomba enviado a la Casa Cuartel de Elizondo.

Las otras dos vitrinas son objetos personales y fotografías cedidas por los familiares de las personas asesinadas, una de ellas específicamente de víctimas de Navarra.


A la inauguración de la exposición, que permanecerá en Pamplona hasta el 6 de junio, han acudido representantes de las principales instituciones navarras, con la presidenta foral, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, portavoces de la mayoría de los grupos del Legislativo y del Ayuntamiento de Pamplona, con su alcalde, Enrique Maya, al frente.


Instalada en el patio interior del edificio, a lo largo de 30 módulos exentos (de dos metros de altura "para que los visitantes se enfrenten cara a cara a los hechos", ha dicho la comisaria Jiménez) se rescatan portadas y viñetas de prensa, reproducciones que servirán para hacerse cargo de lo sucedido y, a la vez, ir viendo la evolución de la profesión periodística y la sociedad en relación a la violencia terrorista.


El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los últimos asesinados por el terrorismo, en este caso yihadista en Burkina Faso, el periodista navarro David Beriáin y su compañero el cámara vasco Roberto Fraile, junto al conservacionista Rory Young, para quienes ha tenido palabras de afecto el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.


Ha señalado que en Navarra se han registrado 44 asesinatos terroristas, 42 de ellos a manos de ETA, y "a todos ellos rinde homenaje esta muestra", que arranca en 1960 con el asesinato en San Sebastián de una bebé, Begoña Urroz, para ir sumando hasta casi 1.400 víctimas mortales y miles de heridos, de las que 855 son de ETA, 286 del terrorismo yihadista y el resto de grupos como el Grapo, el FRAP, la Triple A, el GAL, Terra LLiure, Batallón Vasco Español o Exercito Guerrilleiro.


"A la historia del terrorismo nos podemos acercar desde muchas perspectivas", y esta lo hace desde la de las víctimas, ha explicado, que son "los héroes de nuestra democracia", ha señalado el hijo del concejal de UPN asesinado por ETA, Tomás Caballero.


María Jiménez, la comisaria de la muestra ha incidido en que, además de las víctimas, otro de los protagonistas es el mismo periodismo, que evidencia su papel de "conocer y narrar" y cuyos profesionales "no lo han tenido fácil" en estas circunstancias, en las que incluso "se les dio a elegir entre su voz libre y su supervivencia", y optaron por el compromiso profesional de "contarlo".


Así lo han reafirmado Jesús Uranga, consejero de Diario de Navarra e hijo del exdirector Jose Javier Uranga que sobrevivió a las 29 balas con las que ETA le acribilló, y el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra.


Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha valorado a los medios de comunicación como "pilar de nuestra democracia", como demuestra esta exposición que tiene "una mirada de especial componente humano" y reafirma en la necesidad de seguir apostando por "ese valor que es la paz".


Convencida de que "la memoria es un patrimonio colectivo" que debemos conservar, ha valorado los objetos que "interpelan" al espectador en esta exposición, que "contribuye a que como sociedad nunca olvidemos", que "contemos la crueldad del terrorismo, la injusticia y el dolor que implican y sigamos transmitiendo a las generaciones venideras una historia que nos ha marcado y que sin duda lo va a hacer para siempre".


"Solo desde el conocimiento, solo desde la verdad podemos mejorar la democracia y la convivencia, nunca desde el olvido y la equidistancia", ha zanjado Chivite.


Ha abierto el acto el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha valorado que la exposición "hace justicia a las víctimas de cualquier terrorismo, venga de donde venga, y concuerdan con los valores de "verdad, memoria, dignidad y justicia" con los que el propio consistorio ha colocado 27 placas en los lugares donde ETA asesinó en la ciudad.


Estos valores inciden en que "los verdaderos héroes" con las víctimas y sus familias, que hay que contar lo que ocurrió "sin edulcorar ni manipular" el relato para que sirva a las siguientes generaciones, y que es necesario "esclarecer hasta el último atentado" para "cerrar esta herida de manera definitiva".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE