Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vacunación

Muere por trombosis un militar de Aizoáin vacunado con AstraZeneca

De 35 años, se investiga si las causas están vinculadas con la vacuna

Muere por trombosis un militar de Aizoáin vacunado con AstraZeneca
Francisco Pérez Benítez, fallecido tras recibir la vacuna de AstraZeneca.
Ejército de Tierra
Actualizada 25/04/2021 a las 16:13

Un cabo de 35 años perteneciente al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, con sede en el cuartel de Aizoáin, falleció a última hora de este viernes en la Clínica Universidad de Navarra como consecuencia de una “trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral”, según informó el Gobierno foral.


Se da la circunstancia de que el militar, Francisco Pérez Benítez, fallecido tras recibir la vacuna de AstraZeneca., fue vacunado con AstraZeneca el pasado 7 de abril por la tarde en su propia unidad. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) indicó ayer que en los días siguientes padeció “fuertes dolores de cabeza y un malestar agudo”, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín del cuartel y a continuación a Urgencias de una centro sanitario pamplonés. En la noche de este último miércoles 21 de abril, el cabo sufrió un desvanecimiento mientras se encontraba en su domicilio, según informó el Ejército de Tierra, al que pertenece el América 66.

Fue trasladado a la Clínica Universidad de Navarra, donde finalmente falleció tras permanecer en estado de muerte encefálica mientras se desarrollaba el proceso para la donación de sus órganos, ya que la familia del militar decidió donar sus órganos, ha informado este sábado el Ejército de Tierra.

El cabo Francisco Pérez Benítez, fallecido tras recibir la vacuna de AstraZeneca. que estaba destinado en el Regimiento de Infantería América 66, había ingresado en el Ejercito en 2015. Prácticamente toda su vida militar discurrió en unidades de Montaña, y estos tres últimos años en le Regimiento América 66. Se encontraba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Te puede interesar


El Gobierno foral explicó que el Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud recibió ayer la notificación del “acontecimiento adverso con desenlace fatal” y que, de acuerdo con el proceso establecido, lo ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como al resto de centros de Farmacovigilancia autonómicos. El caso va a ser estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los centros autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos, analiza las sospechas de reacciones adversas notificadas con todos los medicamentos autorizados, incluyendo vacunas y sus diferentes tipos.


La vacunación en el Ejército, aunque se trate de un acuartelamiento situado en Navarra, es competencia del Estado y no de la Comunidad foral. El cabo de 35 años fue vacunado el 7 de abril con AstraZeneca al estar su unidad incluida en el plan de vacunación, que establecía el suero de Oxford para menores de 60 años pertenecientes a ámbitos sanitarios de segunda línea (farmacéuticos, estudiantes sanitarios en prácticas, etc.), personal de los cuerpos de seguridad y emergencias, y docentes, entre otros.

Sin embargo, el mismo día 7 el Consejo Interterritorial de Salud decidió suspender la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años en base a un informe de la Agencia Europea del Medicamento que reconocía un “posible vínculo” entre esta vacuna y coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Hasta entonces se habían contabilizado 222 casos de trombos entre 35 millones de dosis administradas en la Unión Europea.


La ministra de Defensa, Margarita Robles, trasladó su solidaridad con el cabo de 35 años, su familia y el Ejército de Tierra. “Como siempre que hay un caso en el que puede haberse producido esta situación derivada de la administración de una vacuna, se pasará a Farmacovigilancia para que hagan los estudios correspondientes”, dijo, para apuntar que “de momento”, en el caso del integrante del América 66, “parece que fue inmediatamente después de haberse producido la administración de la vacuna”.


21.000 SEGUNDAS DOSIS


En Navarra, donde se ha continuado inyectando AstraZeneca a ciudadanos en general de entre 60 y 69 años, hay 21.000 personas que recibieron una primera dosis, menores de 60 años pertenecientes a sectores especiales como los mencionados, y que aún estén pendientes de si les van a poner o no la segunda dosis que, en principio, completaría su inmunización.

Te puede interesar



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE