Identifican un mecanismo implicado en el desarrollo del cáncer de vías biliares

Investigadores del Cima coordinan un estudio que confirma el papel crucial del gen FOSL1 en la aparición y progresión del colangiocarcinoma

El Dr. Silve Vicent, en el centro, con investigadores del Cima Universidad de Navarra que participan en el estudio
AmpliarAmpliar
El Dr. Silve Vicent, en el centro, con investigadores del Cima Universidad de Navarra que participan en el estudioCedida
El Dr. Silve Vicent, en el centro, con investigadores del Cima Universidad de Navarra que participan en el estudio

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Actualizado el 21/04/2021 a las 10:49

Científicos del Cima de la Universidad de Navarra han coordinado un estudio internacional que confirma el papel crucial del gen FOSL1 en la aparición y progresión del colangiocarcinoma, un tipo de cáncer poco frecuente del tracto biliar que evoluciona de manera silenciosa y es altamente resistente a los tratamientos existentes, por lo que se asocia con mal pronóstico.


Por ello, comprender los entresijos moleculares implicados en su desarrollo es fundamental para desarrollar terapias efectivas para estos pacientes, ha explicado el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) en una nota.


El coordinador del trabajo, Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima, miembro de IdISNA, CIBERONC y ASEICA, explica que un trabajo anterior realizado en el laboratorio navarro había demostrado que FOSL1 está implicado en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas.


"Además, observamos que estos tumores compartían características moleculares similares con el colangiocarcinoma. Con esta premisa, estudiamos el papel de FOSL1 en este tumor biliar y vimos que la expresión de este gen en muestras de pacientes de colangiocarcinoma estaba elevada con respecto al tejido normal. Además, su presencia se asociaba con un peor pronóstico”, explica.

A través de diversos análisis para estudiar la función de FOSL1, los científicos demostraron que este gen participa en la proliferación celular y el crecimiento tumoral.


El uso de técnicas de alto rendimiento permitió identificar dos genes (HMGCS1 y AURKA), cuya expresión está regulada por FOSL1 y se confirmó su papel en el desarrollo de este tipo de tumor.


Vicent destaca que para ambos genes existen inhibidores farmacológicos, ya disponibles en ensayos clínicos, y "en este trabajo hemos podido confirmar que tienen un efecto antitumoral en modelos experimentales celulares y de ratón de colangiocarcinoma. Por lo tanto, este abordaje abre nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes con colangiocarcinoma”, asegura.


El trabajo ha contado con la participación de científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA), del CIBER de Cáncer (CIBERONC), del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), de la Red Española de Proteómica (PROTEORED) y de la Red Europea para el Estudio del Colangiocarcinoma (ENS-CCA).


Asimismo, se ha realizado gracias a la financiación del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Economía y Competitividad (FEDER-MINECO), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la familia de María Eugenia Burgos de la Iglesia, entre otras entidades públicas y privadas.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora