Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vacunación

Vacunas Covid por edades: Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, ¿cuál me toca?

En estos momentos se está trabajando con cuatro grupos de edades diferentes

Viales y una jeringuilla de la vacuna de Johnson & Johnson
Viales y una jeringuilla de la vacuna de Johnson & Johnson.
Reuters
  • DN Contenidos
Actualizada 14/04/2021 a las 10:53

España va acelerando poco a poco el ritmo de vacunación, con el ambicioso objetivo de conseguir que en julio haya recibido al menos la primera dosis de la vacuna más del 80% de la población ‘vacunable’. Hay que recordar que, de momento, solo se ha estimado que quedará fuera de este programa de vacunación los menores de 16 años y aquellas personas que hayan pasado la infección seis meses antes de la fecha que estuviera señalada para su franja de edad. Oxford inició en su momento pruebas de vacunación para menores de edad, pero tuvo que paralizarlas antes las dudas surgidas por los efectos secundarios. 

Para esta fecha de verano, los cálculos de Sanidad son que ya hayan llegado a nuestro país 48 millones de dosis de las diferentes vacunas contratadas. En este momento, hay acuerdos con las marcas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Estas dos últimas, en el punto de mira a causa de una serie de casos raros de coagulación, han ido modificando con sus retrasos el plan inicial de vacunación. Esta semana estaba prevista la llegada de la primera remesa de vacunas de Janssen, la única de momento que solo requiere una inoculación. Pero la compañía ha paralizado el envío a la espera de que se investiguen en EEUU sus efectos secundarios.

Si finalmente la vacuna de Janssen recibe el visto bueno, este es el reparto que está estipulado para cada preparado según segmento de edad.

 

  • Mayores de 80 años: Pfizer y Moderna

Según se ha explicado desde el Ministerio de Sanidad, las vacunas que lleguen esta semana de las denominadas vacunas ARN se van a dirigir principalmente a la puesta de la segunda dosis en mayores de 80 años. En este segmento de edad, ya son un 91,4% de personas las que han recibido al menos una dosis y un 50,7% han completado la vacunación. Se calcula, por tanto, que quedan 1,4 millones de mayores de 80 que aún no han recibido la segunda dosis.

 

  • Janssen: entre 70 y 79 años

Si esta vacuna recibe el visto bueno y llega finalmente a nuestro país, está previsto que –en principio– se destine a la franja de edad de entre 70 y 79 años. En este segmento solo 13,3% de la población en este grupo ha recibido al menos un pinchazo con las vacunas (Moderna y Pfizer) y los casos en los que ya se ha completado la doble dosis apenas llega al 3%. La ventaja de esta vacuna es que requiere de una única dosis, lo que acelerará la vacunación.

 

  • AstraZeneca: entre 60 y 69 años

Aunque en un primer momento se dirigió a otros grupos de edades, en este momento Sanidad solo autoriza la vacuna de AstraZeneca para las personas que se encuentran en la franja de 60 a 69 años. En este momento, el porcentaje de esta población que ha recibido la primera de las dosis llega al 22,3% . Solo un 5% ha recibido ya las dos y completado de esta manera el proceso de inmunización.

 

  • Personas en alto riesgo

A estos grupos, diferenciados por la edad, se va a sumar en la estrategia de vacunación de Sanidad aquellas personas que se encuentren, por razones médicas, en condiciones de muy alto riesgo. Aunque inicialmente parecía que iban a recibir la vacuna de Janssen, desde Sanidad se ha decidido que en estos casos se recibirá la que esté disponible en función “del contexto de la pandemia y de las evidencias".

 

OTROS GRUPOS DE POBLACIÓN YA VACUNADOS

Así pues, en España la estrategia de vacunación está dirigida desde los 60 años en adelante. Pero hay que recordar que también hay personas fuera de estos segmentos que ya han recibido una o dos dosis, al pertenecer a sectores estratégicos como el sanitario, sociosanitario, docente, grandes dependientes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, emergencias y Fuerzas Armadas o personas con condiciones de salud de muy alto riesgo (trasplantados, pacientes en hemodiálisis, enfermos de cáncer, VIH, síndrome de Down...).

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE