Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

La cuarta ola ya es peor que la que atravesó Navarra después de Navidad

Salud indica que uno de cada diez contagiados tiene que ser hospitalizado<

El polideportivo-frontón de la UPNA, convertido en punto de referencia para la vacunación de mayores de Pamplona y comarca.
El polideportivo-frontón de la UPNA, convertido en punto de referencia para la vacunación de mayores de Pamplona y comarca.
EFE
Actualizada 15/04/2021 a las 06:00

La cuarta ola de la pandemia de coronavirus en Navarra ya es peor que la anterior, la que se registró después de Navidad. Y, a tenor de los datos, no se vislumbra el pico dado que la incidencia sigue creciendo así como las hospitalizaciones y defunciones.

Salud Pública ha puesto de manifiesto en su último informe que el ascenso de contagios tiene relación con una “excesiva relajación” de las medidas preventivas en la población durante las últimas semanas. A esta circunstancia se suma la cepa británica, que está detrás del 97% de los casos y conlleva “mayor gravedad”. “Ha tenido una repercusión rápida en el aumento de hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones”, indican los expertos.

La consejera de Salud, Santos Induráin, apuntó el miércoles durante la presentación del nuevo sistema de citas para la vacunación, que uno de cada diez contagiados tiene que ser hospitalizado para tratar la infección y, de ellos, el 18,5% acaba en la UCI. “Son datos serios”, dijo. “Esta ola es diferente”, añadió. De hecho, el perfil de los pacientes hospitalizados ha variado. Son más jóvenes e ingresan con más gravedad, dijo.

La semana pasada hubo 118 nuevos hospitalizados, 18 en la UCI, frente a 88 y 11, respectivamente, la anterior. Pero también crecieron los fallecimientos: de 2 a 13. Este dato ha causado “sorpresa” entre los expertos de Salud Pública debido a que ya se ha vacunado en las residencias y a que gran parte del colectivo de más de 80 años, que concentraba hasta ahora el 80% de fallecimientos, también ha sido vacunado al menos con una dosis.

“El aumento de casos graves y su desplazamiento a edades más jóvenes urge a reforzar la prevención hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunada”, añade Salud Pública. Y destaca que aumentan los contagios en el domicilio (45%), así como en el ámbito social (19%) y los casos que desconocen el origen de la infección (31%).

 

LA FATIGA PANDÉMICA

Ante este panorama, la consejera recordó que el virus sigue ahí. “Hay que parar esto”, dijo. Induráin apuntó que se ha detectado un “retraso” por parte de las personas con síntomas en ponerse en contacto con el sistema sanitario para hacerse la prueba y, al mismo tiempo, “reticencias” en algunas personas positivos para dar los teléfonos de contacto de las personas con las que han estado. “Es mejor dar a un amigo como contacto estrecho que tener que visitarlo en un hospital”, dijo. La consejera atribuyó estas actuaciones a la ‘fatiga pandémica’ pero abogó por no bajar la guardia.

Salud Pública, en esta línea, recuerda que el riesgo de hospitalización se ha reducido en mayores de 85 años pero se ha duplicado en el resto así como el ingreso en UCI. Y añade que la cepa británica se transmite con mayor facilidad en los menores de 15 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE