Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Chivite: "Lo que más nos preocupa es la situación de las UCI"

Asegura que entiende que haya comunidades que reclamen la prórroga del estado de alarma porque "han tenido problemas con sus tribunales de justicia, cuestión que aquí no hemos tenido"

La Presidenta Chivite atiende a los medios antes de la reunión.
La presidenta María Chivite atiende a los medios.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/04/2021 a las 17:15

La presidenta María Chivite ha insistido en que las comunidades tienen instrumentos para adoptar medidas frente a la pandemia al margen del estado de alarma, aunque algunas han tenido dificultades para que los tribunales avalen sus decisiones, algo que, ha valorado, no ha sucedido en Navarra, donde sí han sido respaldadas.


En declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de lo instrumentos de reactivación económica y social para la comarca de Pamplona, ha dicho entender que haya comunidades que estén reclamando esa prórroga del estado de alarma porque "han tenido problemas con sus tribunales de justicia, cuestión que aquí no hemos tenido".


"De hecho los jueces en Navarra autorizaron el cierre perimetral de la comunidad fuera del marco del estado de alarma", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que no ha sucedido así en otras autonomías, donde "sí están teniendo problemas con los jueces" al adoptar medidas como el cierre de determinados establecimientos o de la región, por lo que en esos casos sí precisan del amparo del estado de alarma.


En el caso concreto de la Comunidad Foral, ha subrayado que quitando el toque de queda que es de competencia estatal, el resto de medidas se han tomado y han sido avaladas por el TSJN fuera de ese marco y así ha citado el "cierre perimetral, la regulación del espacio público de determinadas actividades o juntarse personas".


En cuanto a la reuniones en el ámbito privado, ha precisado que no se planteó fuera del estado de alarma por lo que no ha habido pronunciamiento en ese sentido, pero ha añadido que creen que "si lo justifican bien eso también lo podrían justificar".


Chivite, quien ha sostenido que el presidente Pedro Sánchez no ha tomado una decisión de forma unilateral, sino que ha hablado en condicional, ha comentado que no está viendo que los presidentes autonómicos "en su amplia mayoría lo estén solicitando. Hasta el 9 de mayo queda todavía un mes, queda camino".


La presidenta ha aludido a la "incoherencia absoluta" del PP, ya que "sus propios presidentes reclamaban el estado de alarma y dijo que era la última vez que iba a permitir la prórroga del estado de alarma".


Cuestionada por la decisión de algunas comunidades de negociar por su cuenta la compra de vacunas, ha opinado que es una "deslealtad" y en ese sentido ha reconocido que está "bastante de acuerdo con las declaraciones que hizo el presidente de Extremadura: nos beneficiamos de estar dentro y luego queremos sacar ventajas por fuera y eso es una auténtica deslealtad".


"El proceso es mejorable estando dentro de la Unión Europea pero si estamos fuera del marco hubiera sido una guerra absolutamente salvaje en la que nadie hubiera salido bien parado", ha aseverado.


Chivite, quien al ser cuestionada sobre los requerimientos de Geroa Bai en torno a la vacunación, ha sostenido que "ya se ha reorganizado el plan y presentado", ha apuntado que Navarra recibirá algo más de 2.000 vacunas de Janssen esta semana. Llegarán previsiblemente el miércoles o jueves, suelen estar un día paradas y al siguiente se empiezan a suministrar.


Respecto al ligero descenso de los contagios, ha comentado que es un poco precipitado hacer una previsión pero es esperan que esta semana haya "un freno de ese crecimiento para que posteriormente comencemos a bajar esa incidencia" y ha reiterado que lo que más les preocupa es la situación de las UCI.


En cuanto a los cierres perimetrales de municipios, ha indicado que Salud valora día a día los datos y si hay alguna nueva decisión la comunicará.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE