Covid

El 10% de los contagiados con la cepa británica en Navarra acaba hospitalizado

La consejera de Salud ha explicado que estamos ante una "ola diferente", en la que hay un menor seguimiento de las medidas de protección por parte de los ciudadanos, a causa de la "fatiga pandémica"

El jueves que no dejó sabor de víspera
AmpliarAmpliar
El jueves que no dejó sabor de vísperaMontxo A.G.
El jueves que no dejó sabor de víspera

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Actualizado el 14/04/2021 a las 15:12

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, ha mostrado su preocupación por la evolución de la pandemia de covid-19, que está afectando a población más joven y que ingresa en el hospital en un estado más grave, debido a la extensión de la cepa británica del coronavirus.

Induráin ha señalado en conferencia de prensa que los casos de covid-19 se han incrementado un 28 % en la última semana y la afección hospitalaria ya supera los picos que se dieron en la tercera ola.

Se trata, ha dicho, de una "ola diferente", en la que hay un menor seguimiento de las medidas de protección por parte de los ciudadanos, a causa de la "fatiga pandémica".

En este sentido, ha indicado que desde centros de salud, hospitales y equipos de detección y seguimiento se traslada el mensaje de que "hay que parar esto" porque las plantas hospitalarias y las UCI están llenándose de nuevo y al mismo tiempo aumenta el rechazo de algunas personas a ponerse en contacto con el sistema sanitario al tener síntomas de infección o a dar sus contactos estrechos.

La consejera ha declarado que comprende que en los ciudadanos haya cansancio por esta situación, pero ha subrayado que, aunque no hay que "ponerse en lo peor", es mejor dar un contacto estrecho cuando se es positivo que "tener que visitarlo como paciente en un hospital".

Induráin ha valorado la importante bajada de contagios en el espacio sociosanitario, ya que la infección "prácticamente ha desaparecido" en las residencias y también se han reducido notablemente las hospitalizaciones de personas de los tramos de más edad.

Más del 95 % de los mayores de 80 años tienen al menos una dosis y se espera concluir la segunda ronda para principios de mayo, ha indicado la consejera. Se ha iniciado esta semana la vacunación a 5.000 pacientes de riesgo en Pamplona y Tudela, y para finales de junio se espera que los mayores de 60 tengan ya al menos una dosis.

En todo caso, la consejera ha insistido en que las vacunas no deben crear una "falsa seguridad" en la población, ya que en este momento la incidencia a 14 días es del 435 por 100.000 habitantes.

Este martes se registraron 214 nuevos casos y éste, ha dicho, es un dato "preocupante", ya que los casos han subido un 28 % en una semana en Navarra, donde hay ya 202 personas en planta hospitalaria y 39 en la UCI.

Induráin ha aseverado que en este momento es "determinante" la cepa británica, "que contagia más y se traduce en casos más graves". De hecho, un 10,3 % de los contagiados acaba hospitalizado y un 18,4 % de ellos puede ir a la UCI.

Respecto a las medidas adoptadas, la consejera ha informado de que a los cierres de Milagro, Arguedas y Cadreita se unen hoy los de Lososa, Etxarri Aranatz, Arbizu y Villafranca. En las tres últimas localidades va a haber cribados este sábado entre la población joven.

Además, ha señalado, "estamos siguiendo muy de cerca" otros municipios como Fitero o Valtierra, en colaboración con sus ayuntamientos.

LA CEPA BRITÁNICA EN NAVARRA

El porcentaje de virus que presentan esta característica ha aumentado progresivamente en lo que va de 2021, y en la última semana se situó en el 97%. Esta variante ha desplazado a las otras y se consolida como la predominante en Navarra.

En la casuística de Navarra se observan algunas diferencias en el patrón epidemiológico de esta variante en comparación con la variante clásica: se transmite con mayor facilidad en menores de 15 años, y los casos de esta variante requieren ingreso hospitalario con el doble de probabilidad que los de la variante clásica del mismo grupo de edad. Hasta el momento, no se observan diferencias significativas en el efecto de la vacuna, ni en la letalidad entre las variantes del SARS-CoV-2 circulantes en Navarra.

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora