Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Descienden los casos de Covid-19 en Navarra en una jornada con 13 ingresos y un fallecido

La Comunidad foral detectó en la jornada de este lunes 168 nuevos casos de infección por coronavirus y la positividad se situó en el 7,5%

Foto de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.
Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.
Gobierno de Navarra
  • Diario de Navarra
Actualizada 13/04/2021 a las 15:09

Navarra detectó en la jornada de este lunes 168 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.228 pruebas (1.116 pruebas PCR y 1.112 test de antígenos). Esto supone un descenso frente al día anterior, en el que se registraron 197 casos.

La tasa de positividad se situó en el 7,5%.

Por otro lado, 197 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro más que el día anterior. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y se notificó un deceso de días previos, un hombre de 78 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.141.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.193,37 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 801,61 por cada mil habitantes.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 17% y en la de Estella-Lizarra, el 13%. Los demás positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con el 27% y 23%, respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 19%, y el de menores de 15 años, con el 14%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 13%, y el grupo de los mayores de 75 años, con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,5 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son hombres y el otro 47%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 197 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro más que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 143 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 56.739 casos confirmados.

El barrio pamplonés de la Rochapea, Tudela y Villafranca han sido las zonas con más casos registrados en las últimas horas (7), seguidos de Berriozar, Burlada y San Juan (6).

 

 

 

VACUNACIÓN AL GRUPO MUY ALTO RIESGO”

En las últimas horas ha comenzado la vacunación al grupo de personas de “muy alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19” (más de 5.000 pacientes de hemodiálisis, tratamientos oncológicos, trasplantados, además de personas con síndrome de Down…) gracias a la colaboración con la red hospitalaria. Los distintos servicios hospitalarios son quienes contactan con estas personas para ser vacunadas, que en su caso son con dosis de RNA. Esta vacunación se ha iniciado en el CHN y en el Hospital Reina Sofía de Tudela y seguirá de forma progresiva en el Hospital García Orcoyen de Estella y en otros centros y zonas de la Comunidad Foral

Esta próxima semana, el Departamento de Salud avanza en los llamamientos y vacunas a nuevos tramos etarios (70-79 años y 60-65 años, grupo que se extenderá posteriormente hasta los 69 años). Durante esta semana a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se suma también las de Janssen.

En el Área de Pamplona y Comarca, se vacunará todos los días, excepto el martes 13 de abril, en el frontón de la UPNA. Además, desde el lunes hasta el miércoles 14 en FOREM y sábado y domingo; y de viernes 16 a domingo 18 de abril en el antiguo colegio de los Maristas.

 En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se vacunará el martes en Etxarri-Aranatz, además de Leitza (Polideportivo) y Carcastillo (Polideportivo); el miércoles, en Larraga (Frontón) para toda la zona básica de salud de Artajona, y Carcastillo (Polideportivo), el jueves, también en Larraga-ZBS Artajona, Puente la Reina (Frontón) y Olite (Polideportivo); y el viernes, asimismo en Puente la Reina y Olite.

Así, en todo el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se van a citar a un total de 24.000 personas, a las que habría que añadir más de 800 personas del grupo 7 (personas de “muy alto riesgo).

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE