Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UGT Navarra

Jesús Santos: “Queremos aportar y decidir sobre los proyectos con fondos europeos”

El reelegido secretario general de UGT en Navarra centra sus prioridades en la igualdad femenina y los jóvenes

Ampliar Jesús Santos: “Queremos aportar y decidir sobre los proyectos con fondos europeos”
Jesús Santos: “Queremos aportar y decidir sobre los proyectos con fondos europeos”
  • C. L.
Actualizado el 06/03/2021 a las 06:00
¿Cómo afronta su reeleción al frente de UGT?
Con ilusión y fuerzas renovadas. Me presenté tras un debate interno y un primer mandato muy duro. Han sido cinco años muy intensos y difíciles en los que fue necesario poner en marcha un plan de viabilidad con un ajuste de personal para superar una situación económica delicada.
¿Qué balance haría de su primer mandato al frente del sindicato?
Hemos logrado reequilibrar ingresos y gastos y ahora la organización está más consolidada. Falta por lubricar los engranajes después de pasar de seis federaciones a tres, que no ha sido fácil. El reto es afianzar las tres federaciones tras salir a flote económicamente. Ahora toca reforzar tanto las federaciones como las comarcas para recuperar el terreno perdido.
¿Cuál es su prioridad inmediata?
Aprobar un buen Plan de Empleo. La coyuntura creada por la pandemia ha dejado un panorama desolador en el mercado laboral. Los principales perjudicados han sido las mujeres y los jóvenes. Por ello hemos reforzado internamente el sindicato creando una secretaría específica de igualdad, que liderará Marisol Vicente Yoldi, y otra centrada en la juventud, responsabilidad que ha recaído en Aroa Celorrio García.
¿Cómo atraer a los jóvenes?
Debemos atraerlos hacia el mundo sindical. Todas las dificultades que les rodean complican su enganche y tenemos que hacer un esfuerzo para que vean que estamos atentos a sus inquietudes. Internamente, tenemos que lograr que tengan una presencia relevante en los órganos y que las listas de los comités sean cremallera o tengan un porcentaje mínimo de jóvenes donde sea posible.
¿Qué tal van las relaciones con el Gobierno de Navarra?
He tenido que dialogar con dos gobiernos distintos y siempre lo he hecho con fidelidad. Al actual Ejecutivo se le había pedido que recogiera medidas para atender a las personas y que retomara la concertación social. En principio, ambas han sido atendidas. Ahora estamos entregados para lograr un acuerdo del Plan de Empleo antes de finalizar junio. Que haya presupuesto va a ser clave.
Pepe Álvarez ha pedido que los proyectos para la financiación europea tengan el aval del diálogo social en cada autonomía. ¿Es receptivo el Ejecutivo de Chivite?
Nosotros vamos a insistir en que queremos participar en la aprobación de esos proyectos. UGT está negociando con el Gobierno central que esta participación sea preceptiva y espero que el Gobierno de Navarra lo acepte. Ahora mismo, se nos informa en el Consejo de Diálogo Social, pero también queremos aportar y decidir.
¿Por qué es importante el aval de los sindicatos a esos proyectos?
Porque se ha hecho mucho hincapié en la robotización y la digitalización, que van a provocar la destrucción de muchos puestos de trabajo en la industria y en los servicios. Nosotros vamos a rechazar cualquier proyecto que no garantice el mantenimiento del empleo.
DNI

Jesús Santos Pérez nació en Cabanillas el 18 de abril de 1958. Casado, tiene un hijo y un nieto. Estudió hasta cuarto grado en el colegio de los Padres Reparadores de Puente la Reina. El resto de su formación la cursó en el Instituto de Tudela. Es oficial de obras en la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo público donde ingresó por oposición como personal laboral fijo en 1982.
volver arriba

Activar Notificaciones