Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

La incidencia en Alsasua y Allo sube durante el final de la tercera ola

Etxarri Aranatz, Valle de Salazar, Elizondo, Lodosa Lesaka y Ansoáin, por encima de la media foral. El pico en la tercera ola se registró en la tercera semana de enero, con 2,5 casos por mil habitantes de media

En una instantánea de archivo, el Centro de Salud de Alsasua en obras.
En una instantánea de archivo, el Centro de Salud de Alsasua en obras.
Archivo
Actualizada 06/03/2021 a las 14:25

La tercera ola de la pandemia de coronavirus está marcando sus cifras más bajas y es posible, a tenor de los últimos datos, que haya tocado suelo en Navarra. En este marco, la inmensa mayoría de las 58 zonas básicas en que se divide la Comunidad foral han visto como descendía considerablemente su incidencia de nuevos casos en las últimas semanas, sobre todo desde mediados de febrero.

En este momento, la incidencia media en Navarra es de 0,6 casos por mil habitantes, según el último estudio realizado por el departamento de Salud. Por contra, el pico de máxima incidencia durante la tercera ola se produjo durante la tercera semana del mes de enero, con 2,5 casos por mil habitantes. Se trata de una incidencia elevada pero bastante alejada del pico de la segunda ola, que alcanzó 6 casos por mil en la última semana del mes de octubre.

ALSASUA Y ALLO CRECEN

Fuera de la tónica general de descenso, hay dos zonas que destacan por crecer y además de forma notable. La primera es Allo, que incluye Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Urbiola, Lerín y Luquin. Según los últimos datos, terminó el mes de febrero con una incidencia de 4,6 casos por mil habitantes, muy alejada de la media foral e incluso de los datos que se registraron durante el pico. A lo largo del mes de enero ni siquiera se alcanzó la media foral ya que en la tercera semana del mes la incidencia fue de 2,1 por mil. Sin embargo, los nuevos contagios han despegado en la última etapa de la tercera ola.

La segunda zona que destaca por sus malos datos es la de Alsasua (Alsasua, Ziordia y Olazagutía). Al igual que en la anterior, durante la tercera ola marcó datos moderados, con un máximo de 1,2 durante el pico de enero. Sin embargo, en febrero los casos se han disparado y crecen hasta llegar a 3,9 por mil durante la última semana del mes de febrero. En este caso, la situación podría estar condicionada por el brote que se detectó en la ikastola de la localidad y que llevó incluso a realizar un cribado entre los profesores de este centro.

Junto a estas zonas, pero con menor intensidad, al menos de momento, se encuentra la zona de Etxarri Aranatz (Arbizu, Bakaiku, Ergoiena, Iturmendi, Lacunza y Urdiáin). El pico durante la tercera ola se alcanzó la tercera semana de enero, con 4,2 casos por mil. Sin embargo, tras descender hasta 0,9 casos por mil, en febrero ha comenzado a registrar más casos progresivamente, hasta los 2,7 por mil actuales.

Otras zonas con datos más altos que la media, aunque no tan elevados como las anteriores, son Valle de Salazar, con 1,8 por mil habitantes; Lesaka, con 1,3 por mil habitantes; Elizondo, con 1,2; Ansoáin, con 1,2 por mil y Lodosa, que también sigue creciendo, con 1,1 casos por mil habitantes.

MODERACIÓN EN PAMPLONA

La tercera ola de coronavirus arrancó con el año lastrada por las reuniones familiares y celebraciones durante la primera parte de la Navidad. Sin embargo, en Navarra no se alcanzaron cifras tan altas como en otras comunidades.

La zona que alcanzó un pico más elevado de casos fue la de Burguete, con 18,8 contagios por mil habitantes durante la segunda semana de enero. También Salazar (7,3) y Sangüesa (6,7) tuvieron picos altos, aunque no tanto como la anterior.

En Pamplona, Mendillorri (4,4) y el Casco Viejo (4,1) fueron las zonas con mayor incidencia. Actualmente, sólo Chantrea, Iturrama, Mendillorri, Rochapea y San Juan superan la media pero ligeramente, con una incidencia de 0,7 casos por mil. En la comarca sucede lo mismo con Barañáin, Burlada, Cizur, Sarriguren y valle de Aranguren.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE