Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sindicato

Santos es reelegido al frente de UGT con el objetivo de crecer “hacia el norte”

Afronta su segundo mandato para impulsar el estatus de primer sindicato

Actualizado el 06/03/2021 a las 09:19
Con el respaldo del 94,3% de los 105 delegados asistentes al XII Congreso de UGT en Navarra, Jesús Santos revalidó su liderazgo al frente del primer sindicato en la Comunidad foral, una posición que ostenta desde 1980 a pesar de que en los últimos años ha perdido fuelle frente a rivales cada vez más próximos, como CC OO y ELA. Santos afronta su segundo mandato con un apoyo interno superior al de su primera elección en 2016, que se situó en el 87,65% de los sufragios emitidos, y con el objetivo de volver a distanciarse de sus inmediatos perseguidores.
Según los datos facilitados por el propio sindicato, a 31 de diciembre contaba con 1.485 delegados, el 24,37% del total, doce por delante de CC OO, que obtuvo 1.473 y el 24,18% de la representatividad. La tercera posición correspondía a ELA, con 1.354 delegados (22,22%) y la cuarta a LAB, con 1.074 (17,63%). Pepe Álvarez, el secretario general confederal UGT que asistió como invitado, se dirigió públicamente a Jesús Santos para destacar que UGT continuaba como primer sindicato de Navarra después de cuarenta años y aseguró que lo iba a seguir siendo “dentro de otros cuarenta años”. “Vais a contar plenamente con la dirección del sindicato y con la que salga en el próximo congreso. Navarra es muy importante, no solo es el número de delegados que aporta a la confederación. La UGT siempre ha sido un sindicato navarrista y foralista y lo vamos a seguir siendo. Una formación muy plural que va a mirar más hacia el norte para tener plena implantación en el conjunto de la Comunidad foral”, mandató Álvarez.
El desarrollo del XII Congreso de UGT estuvo condicionado por la pandemia, que obligó a reducir de 150 a 110 los delegados asistentes, de los que finalmente se acreditaron 105, y a condensar la duración del evento de los dos días habituales a solo una mañana. Santos seguirá acompañado en la nueva ejecutiva por Maríasol Vicente Yoldi, como secretaria de política sindical, social e igualdad; Augusto Paredes, como secretario de administración y organización; y por Borja Paredes Alonso, como secretario ejecutivo para la memoria histórica. La única cara nueva corresponde a Aroa Celorrio García como secretaria de juventud, que asume el reto de mejorar la penetración de UGT entre ese colectivo y entra en el órgano ejecutivo por Amaia Villanueva, recientemente reelegida secretaria general de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo.
volver arriba

Activar Notificaciones