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Universidad de Navarra

Sánchez-Tabernero: "De la crisis nos está sacando la ciencia"

El futuro Museo de Ciencias, cuyo presupuesto asciende a 22 millones de euros, podría estar finalizado en dos años

Sánchez-Tabernero sonríe en el patio del edificio Central. Durante semanas, el rector era una de las únicas diez personas en todo el campus.
Sánchez-Tabernero sonríe en el patio del edificio Central.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/03/2021 a las 13:11

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha señalado en un encuentro con medios de comunicación que “de la crisis nos está sacando la ciencia” al tiempo que ha reconocido la “vulnerabilidad” humana que ha enfatizado la covid-19.


Ha señalado que, a pesar de que la Universidad de Navarra es “una institución muy previsora”, no estaban preparados para lo que derivaría de la pandemia. “No estábamos preparados para esto, y eso que tenemos un manual de crisis donde establece todo lo que puede ocurrir, hasta una bomba de ETA”.


“En nuestro escenario esto no podía pasar”, ha recordado, aunque ha señalado que la institución educativa a la que representa “es una universidad muy potente en el ámbito biomédico de Madrid y Pamplona” y buena respuesta a la crisis “ha tenido la ventaja de contar con estos activos”.


Ha recordado, un año después de la llegada de la covid, que “desde el principio estuvo claro que iban a pasar cosas muy negativas, pero era fundamental establecer prioridades y no fallar”. Las prioridades, ha citado, eran la salud de la gente, hacer la tarea lo mejor posible y con una respuesta “solidaria”.


Sánchez-Tabernero ha indicado que el pasado 13 de marzo de 2020, cuando en los campus de la Universidad de Navarra había “12.500 estudiantes y más de 6.000 profesionales no sabíamos cómo asegurar la salud, así que decretamos teletrabajo y clases online” y los campus se cerraron.


Ese mismo fin de semana, buscaron dar una atención “que llevara a que los estudiantes nos dieran un diez”, y las más de mil asignaturas de ese cuatrimestre se impartieran de forma telemática el lunes siguiente.


Se hizo a través de una formación preparada para ese fin de semana para que el profesorado se habituara a pasar de docencia presencial a online. “El número de profesores que sabían hacer esto era de un 2 % como mucho”, ha apuntado.


“El uso de la tecnología era básico y la mayoría no sabíamos compartir pantalla ni un archivo de PowerPoint”, ha señalado. “Hemos ido aprendiendo cada día”.


Ha añadido que se decidió que la respuesta inicial “tenía que evolucionar en la medida en que se iba aprendiendo cosas” por lo que hacia verano pensaron si se podría volver a la docencia presencial.


Una de las cuestiones que enseñó la pandemia “era que la tecnología nos proporcionaba posibilidades increíbles, pero también se descubrió que la presencialidad era un producto premium”.


Por último, y además de la ciencia, ha apostado por la solidaridad “en cada familia, barrio, hogar... ya que todas las universidades y empresas podemos contar muchas historias que han hecho que el impacto del Covid-19 haya sido menos penoso”, ha sentenciado.


UN NUEVO MUSEO DE CIENCIAS EN PAMPLONA


En el encuentro se ha referido también al futuro Museo de Ciencias con el que contarán en Pamplona “en el que van a pasar muchas cosas”. Su presupuesto asciende a 22 millones de euros y prevén tenerlo construido en un plazo de dos años.


Será, en palabras de María Iraburu, Vicerrectora de Profesorado de la universidad, “un lugar de encuentro entre estudiantes, profesores de distintas áreas y de la universidad, sociedad, empresas y ciudadanía”.


Para ello contarán con 11.000 metros cuadrados y se fundará “en una colección con más de 50 años de vida, fruto de donaciones y más de un millón de registros museísticos” con unas 10.000 especies diferentes, tanto animales vertebrados, invertebrados y vegetales.


Entre los ejes de Estrategia 20-25 de la universidad, se encuentra además la educación transformadora, porque en la institución educativa son “conscientes de que la contribución son sus egresados, dispuestos a comerse el mundo en sus profesiones desde todas las áreas”.


Ellos, ha señalado la vicerrectora, “son los futuros líderes, y necesitamos un liderazgo comprometido, con capacidad de colaboración”. Para ello, ha señalado la importancia de atraer talento, la renovación de plantilla del profesorado o desarrollar el aprendizaje-servicio como forma de docencia “que supone la implicación del alumnado en problemas ambientales y sociales”.


En este sentido, ha señalado que se debe ofrecer no solo al estudiantado sino “a profesionales de todas las edades el conocimiento y experiencia de la universidad”.


Como siguiente eje, ha citado la investigación con foco, ya que para que la universidad sea relevante “necesitamos hacernos presentes en determinadas áreas, como la medicina personalizada, las enfermedades raras o los cuidados paliativos”, y con especial atención a los aspectos éticos y deontológicos. 

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