Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Disturbios en Pamplona: El Parlamento no fue capaz de condenar los disturbios del sábado

Las declaraciones requieren unanimidad y los socios del Gobierno votaron divididos

Algunos manifestantes han cruzado e incendiado contenedores en calles del Casco Viejo de Pamplona
Imágenes de los disturbios tras la manifestación a favor de Pablo Hasel en Pamplona. Jesús Caso
Imágenes de los disturbios tras la manifestación a favor de Pablo Hasel en Pamplona 96 Fotos
Imágenes de los disturbios tras la manifestación a favor de Pablo Hasel en Pamplona
Algunos manifestantes han cruzado e incendiado contenedores en calles del Casco Viejo de Pamplona
Jesús Caso
Actualizada 23/02/2021 a las 07:50

El Parlamento no fue capaz de aprobar este lunes una declaración institucional que condenaba los disturbios que vivió el sábado Pamplona tras una manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasél. La iniciativa, propuesta por Navarra Suma (NA+), fue apoyada también por el PSN y juntos son mayoría. Sin embargo, tras un cambio en la norma interna de la Cámara que en su día aprobaron todos, excepto NA+, en estas declaraciones se exige unanimidad y no la hubo. Votaron en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.


El portavoz de NA+ Javier Esparza, lamentó que “los socios del PSN han impedido que salga esta declaración”. Añadió que “por cosas como esta”, el pacto entre PSN y Bildu “degrada la democracia”. Pidió a los socialistas que exijan a Bildu esa condena, antes de cualquier acuerdo:
- “No vale que el PSN salga aquí y condene los hechos, solo faltaba. El PSN tiene que dar un paso más”, ya que “no se puede tener de socios a los de la kale borroka”.


El socialista Ramón Alzórriz afirmó que los actos violentos “son un ataque permanente de algunos grupos a la democracia de este país” y expresó su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.


La explicación de Geroa e I-E


Las portavoces de Geroa Bai y de I-E, Uxue Barkos y Marisa de Simón, coincidieron en que condenaban lo ocurrido (punto 1 de la declaración que se puede ver íntegra en la parte inferior derecha de la página), pero no apoyaban el resto del texto (puntos 2 al 4) y pidieron a NA+ sin éxito que los retirara. En ellos se rechaza que haya políticos que inciten actos de violencia callejera, se felicita a las policías por evitar que las agresiones tuvieran mayores consecuencias en Pamplona, y se expresa el apoyo a las leyes y a la justicia como fundamentos de un estado democrático de derecho.
Barkos afirmó que esos puntos impedían la unanimidad, ya que se citaban polémicas del ámbito nacional, donde por ejemplo se ha apuntado a Podemos al hablar de incitar estos actos, algo de lo que Geroa Bai discrepa, recalcó.


En cuanto a si el punto 2 se refería a Podemos, el socialista Alzórriz señaló que “cuando uno ve los altercados que ha habido” en España hay que condenar “sin ningún paliativo” y que cada responsable político debe asumir sus declaraciones.


I-E y la actuación policial


De Simón (I-E) explicó así por qué no compartía el punto que respaldaba la actuación policial:
- “No podemos votar a favor de este punto, porque nuestro modelo de Policía Foral es otro. Creemos que hay que cambiar este modelo hacia un modelo de Policía con más control democrático y respeto de los derechos humanos”, declaró a los periodistas.


Lo más grave para Podemos


Podemos no apoyó la declaración. Su portavoz Mikel Buil explicó que en la exposición de motivos se acusa a su partido de justificar los actos violentos que se están produciendo en España, cuando ellos condenan “todas las violencias vengan de donde vengan”, y “los abusos policiales”:
- “Creemos que lo más grave que ha pasado en las manifestaciones de estos últimos días es que una persona ha perdido un ojo por un disparo de la policía y en este sentido seguiremos animando a la población a que se manifieste para defender su derecho a la libertad de expresión y seguiremos rechazando todos los actos violentos sobre la ciudad y el mobiliario urbano”.


NA+ responde a EH Bildu


Bakartxo Ruiz, de Bildu, sostuvo que la iniciativa de NA+ era “infumable” y “manipulada”. Sobre los disturbios, se limitó a señalar que “la apuesta y el compromiso de EH Bildu con las vías pacíficas y democráticas es indiscutible”.
- “Eso es mentira. Cada vez que tienen posibilidad de condenar la violencia no lo hacen”, respondió Esparza (NA+), que agregó que “infumable es que una formación política esté defendiendo el uso de la violencia”.
NA+ planteó una declaración casi idéntica en el Ayuntamiento de Pamplona, donde sí fue aprobada tras votarse por puntos (íntegra abajo a la izquierda).

ACUERDO DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA


1 El Ayuntamiento de Pamplona condena rotundamente los actos de extrema violencia producidos en la noche del sábado en Pamplona y a quienes los han realizado, organizado y jaleado.
Sí: NA+, PSN y Geroa Bai; No: EH Bildu

2 El Ayuntamiento de Pamplona muestra su rechazo a que representantes de formaciones políticas inciten o amparen la realización de actos de violencia callejera.
Sí: NA+ y PSN; No: EH Bildu; Abstención: Geroa Bai.
3 El Ayuntamiento de Pamplona manifiesta su total apoyo y solidaridad con los comerciantes, hosteleros y ciudadanía de Pamplona que sufrieron directamente los actos vandálicos, en unos momentos, además, muy difíciles y complicados para todos ellos debido a la situación de pandemia.
Sí: todos

4 El Ayuntamiento de Pamplona muestra su agradecimiento y felicitación, tanto a la Policía Nacional como a la Policía Foral y a la Policía Municipal que, con su trabajo y buen hacer, impidieron que estas agresiones tuvieran mayores consecuencias y ayudaron a restablecer el orden en Pamplona.
Sí: NA+ y PSN; No: EH Bildu; Abstención: Geroa Bai.

5 El Ayuntamiento de Pamplona apoya y muestra su respeto a la aplicación de las leyes democráticas y a la actuación independiente de los jueces y tribunales como fundamento de un Estado democrático de derecho.
Sí: NA+ y PSN; No: EH Bildu; Abstención: Geroa Bai

DECLARACIÓN RECHAZADA EN EL PARLAMENTO

Votación
Sí: NA+ (20) y PSN (11).
No: Geroa Bai (9), EH Bildu (7), Podemos (2) e I-E (1).
No se aprobó porque requería unanimidad de la Mesa y Junta de Portavoces. El texto de NA+:

1 “Condena rotundamente los actos de extrema violencia producidos en la noche del sábado en Pamplona y a quienes los han realizado, organizado y jaleado.

2 Muestra su rechazo a que representantes de formaciones políticas inciten o amparen la realización de actos de violencia callejera.

3 Muestra su agradecimiento y felicitación tanto a la Policía Nacional como a la Policía Foral y a la Policía Municipal que, con su trabajo y buen hacer, impidieron que estas agresiones tuvieran mayores consecuencias y ayudaron a restablecer el orden en Pamplona.

4 Apoya y muestra su respeto a la aplicación de las leyes democráticas y a la actuación independiente de los jueces y tribunales como fundamento de un Estado democrático de derecho”.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE