Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Las zonas de Burguete, Sangüesa y Salazar marcan picos de covid en enero

Junto a ellas destacan por encima de la media Olite, Viana, Artajona, San Adriáin, Puente la Reina y Los Arcos

Foto del cribado en Olite (Navarra) el pasado 7 de enero.
Cribado en Olite el pasado 7 de enero.
Actualizada 06/02/2021 a las 06:00

La tercera ola de coronavirus avanza en Navarra y, de momento, las medidas preventivas parece que están moderando la transmisión del virus, según Salud Pública. Como consecuencia, la semana pasada ya comenzó a apreciarse un “suave descenso” en la transmisión de casos que esta semana se mantiene estable.

Con todo, la tercera ola no ha impactado, por el momento, con tanta fuerza en la población navarra como la segunda, durante los meses de agosto y noviembre. En aquel momento, se alcanzó en Navarra una media de 6 casos por cada mil habitantes (durante la segunda quincena de octubre) mientras que en esta tercera ola el pico se alcanzó en la tercera semana de enero, con 2,5 casos por cada mil habitantes, según el análisis por zonas básicas de salud que realiza el departamento. En la última semana de enero la incidencia de nuevos contagios comenzó a descender y se situó en 2,3.

En este marco, hay zonas como las de Burguete, valle de Salazar, Sangüesa y Artajona que marcan los picos más elevados de incidencia en esta ola en enero. En el extremo contrario, zonas como la de Isaba apenas han tenido incidencia.

La zona de Burguete, que incluye desde esta localidad hasta municipios como Abaurrea Alta y Baja, Aribe, Erro, Garralda, Rocesvalles o Valcarlos, destaca especialmente con una incidencia de 18,8 casos por mil habitantes en la segunda semana de enero, cuando en aquel momento la media navarra era de 2,2. Durante esa semana, la localidad de Erro registró más de 25 afectados por coronavirus a los que se añaden casos en otros pueblos de la zona.

Las zonas de Burguete, Sangüesa y Salazar marcan picos de covid en enero

PICOS Y CRIBADOS

El segundo pico de mayor incidencia en esta tercera ola se registró, hasta ahora, en la zona del valle de Salazar, con una incidencia de 7,3 afectados por mil habitantes durante la tercera semana de enero. Y le siguen las zonas de Sangüesa y Artajona, con 6,7 y 5,9 casos por mil en la segunda semana, respectivamente. En la zona de Sangüesa la localidad más afectada fue Lumbier, donde se realizó un cribado después de que la fiesta de calderos de la noche de Reyes trajera como consecuencia un aumento importante de los afectados hasta el medio centenar. Y en la zona de Artajona, la localidad de Miranda de Arga también estuvo especialmente afectada, con una veintena de afectados entre menos de 900 habitantes, aunque no se llegó a realizar un cribado poblacional.

Las zonas de Burguete, Sangüesa y Salazar marcan picos de covid en enero

Y es que la tercera ola de coronavirus arrancó con el año y, según los expertos, las reuniones sociales y familiares durante las navidades estuvieron detrás de gran parte de los nuevos contagios. De hecho, el año comenzó con un goteo de cribados que se han prolongado durante todo el mes de enero para intentar frenar la transmisión del virus.

Olite fue una de las primeras localidades en las que se llevó a cabo un cribado por el aumento de casos. Prueba de ello, es que a final de diciembre se alcanzó una incidencia de 4,3 casos por mil habitantes, cuando la media en Navarra entonces era de 1,2. Desde entonces los casos descendieron pero han vuelto a crecer a final de enero hasta 3,3.

Algo similar ocurrió en la zona de Viana, uno de los lugares donde la tercera ola arrancó con más fuerza. La incidencia durante el mes se ha mantenido alta y ha ido creciendo de 4,2 a 5,5 casos por mil en la tercera semana. Y en Irurtzun el comportamiento de dientes de sierra propio de la pandemia también se ha detectado claramente. Así, a mediados de diciembre marcaba 5,1 casos por mil, muy lejos de la media foral, para después descender en picado y volver a subir desde mediados de enero hasta 3,5.

Sartaguda, Andosilla, Mañeru y Bera fueron localidades donde también se llamó a los vecinos a realizar pruebas para controlar la expansión del virus así como en distintas residencias de mayores, las últimas en Sangüesa o Mutilva; residencias de estudiantes, como la de Camplus en Pamplona o el colegio mayor Larraona, también en la capital.

Otras zonas que han registrado incidencias más altas que la media son San Adrián (5,5), Puente la Reina (4,4), Los Arcos (4,2), Etxarri-Aranatz (4,2), Santesteban (4,1) o Lodosa (3,2), todas ellas entre la segunda y tercera semana de enero.

Las zonas de Burguete, Sangüesa y Salazar marcan picos de covid en enero

Las zonas de Burguete, Sangüesa y Salazar marcan picos de covid en enero

Mendillorri y Casco Viejo, en Pamplona

 


Los barrios de Mendillorri y Casco Viejo son los que han arrojado datos más elevados de incidencia de coronavirus en la tercera ola. Mendillorri arrancó con fuerza, con una incidencia de 4,4 casos por mil habitantes, que después ha ido bajando hasta 1,5. Por su parte, en el Casco Viejo la evolución ha sido la contraria.

Si al inicio de enero los afectados arrojaban una incidencia de 1,2 por mil, a final de enero se ha producido un ascenso importante hasta llegar a 4,1 frente a 2,3 de media foral. Los barrios del II Ensanche (3,1), Azpilagaña (3,1), Milagrosa (3,1), San Juan (3), Rochapea (2,9), Iturrama (2,9), Buztintxuri (2,8), Ermitagaña (2,7) y Chantrea (2,6) están también por encima de la media. Únicamente Echavacoiz (2,3) y San Jorge (2,3) no la superan.

En las localidades de la comarca, destacan Barañáin (2,6) y la zona del valle de Aranguren (3,6), que junto con Berriozar (2,5) superan ahora 2,3 casos por mil. Burlada, Cizur, Huarte, Noáin, Orkoien, Sarriguren o Villava rondan esa media.

Las zonas de Burguete, Sangüesa y Salazar marcan picos de covid en enero


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE