Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Este viernes se inicia la vacunación a grandes dependientes y sus convivientes

Serán 7.000 personas, incluyendo cuidadores, y se acudirá a vacunarlos a sus localidades

La vacunación se reanuda este martes en cuatro residencias y Refena
La enfermera Andrea Blanco Toni, poniendo la vacuna a un residente de El Vergel el pasado domingo.
Gobierno de Navarra
Actualizada 15/01/2021 a las 07:52

Navarra inicia hoy la vacunación contra la covid de los grandes dependientes que no viven en residencias, además de las personas con las que conviven y sus cuidadores, entre los que están los miembros del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria). Son en total unas 7.000 personas.


Se les vacunará en sus domicilios o si no, en el punto que se establezca en sus localidades. Para ese posible traslado, Salud contará con el Servicio de Protección Civil, que se encargará de coordinar a los voluntarios y entidades que colaboren en esa tarea.


Se iniciará hoy en Alsasua y Etxarri Aranatz, donde se vacunará también a las personas del sector sociosanitario y comenzarán a vacunar a los sanitarios.


Sanitarios, vacunados para el 22 de marzo


Salud ha adelantado así el inicio de la vacunación al personal sanitario y al resto de personas que trabajan en centros sanitarios, unas 18.000. Se prevé que estén vacunados el 22 de marzo.


El lunes se seguirá vacunando en Irurtzun, Leitza y Ultzama y el martes, se estrenará en Oronoz-Mugaire el autobús o unidad móvil presentada el pasado miércoles.


La primera etapa de vacunación abarca a los profesionales de Atención Primaria y hospitales, tanto de la red pública como la privada, y que son más de 16.000. Los de Atención Primaria de Pamplona y su comarca irán para ello a Refena y los de los hospitales, a sus centros. En Tudela y Estella, el personal sanitario será vacunado en sus respectivos hospitales. Las unidades móviles irán al resto de municipios.
Refena tiene ya previstas 1.281 citas de sanitarios y sociosanitarios para este sábado y domingo. El Complejo Hospitalario de Navarra comenzará el lunes. La Clínica San Miguel, San Juan de Dios y CUN se sumarán la próxima semana de modo escalonado.


Entre los prioritarios para recibir la dosis estarán los profesionales de unidades, consultas y circuitos covid, los de puertas de entrada de pacientes agudos a servicios de salud, unidades de cuidados intensivos y servicios que tomen o trabajen con muestras.


En la vacunación se incluirá también a trabajadores de empresas subcontratadas por Salud y otros profesionales del mundo sanitario y sociosanitario agrupados en colegios profesionales o que tienen sus consultas.


Sociosanitario, final de la vacuna, 12 de febrero


Salud prevé que usuarios y trabajadores del sector sociosanitario, en total más de 13.000 personas, hayan recibido la primera dosis para el 21 de enero. Destaca que el 92% ha accedido a ponérsela (es un acto voluntario).


La segunda dosis de la vacuna, que en el caso de Pfizer se debe poner a los 21 días para cerrar el ciclo de inmunización, se administrará a todas estas personas para el 12 de febrero. Ese final, destacó Salud, permitirá reforzar la vacunación tanto al personal sanitario como a los grandes dependientes, de manera que puedan estar ya inmunizados para el final de marzo.


A partir de ese mes, se vacunará a las personas mayores y pacientes crónicos, a los que seguirán colectivos vulnerables por su situación socioeconómica y profesiones esenciales y docentes.


210 profesionales formados para vacunar


Salud destacó que en este momento ya han realizado la formación covid en dos tandas (diciembre y enero) un total de 210 profesionales. La mayoría son enfermeras, pero también hay técnicos en cuidados auxiliares y técnicos de emergencias sanitarias. Son de equipos de zonas básicas, además de hospitales.


Salvo los que forman parte de las unidades de vacunación de los hospitales de San Juan de Dios, San Miguel y la CUN, el resto son empleados públicos del Servicio Navarro de Salud o del propio departamento de Salud.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE