Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Salud hace en Navarra un millar de test de antígenos diarios y su uso será creciente

Induráin ha explicado que "el grado de fiabilidad es comparable a las PCR" y que primeramente "están siendo utilizados para personas con inicio de síntomas"

Test de antígenos realizado en el centro de salud de Ansoáin.
Test de antígenos realizado en el centro de salud de Ansoáin.
Gobierno de Navarra
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 05/11/2020 a las 15:22

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha indicado este jueves que se están haciendo en la Comunidad foral un millar de test de antígenos diarios para detectar los casos de Covid-19, que "complementa" el diagnóstico con PRC, y ha señalado que "su uso va a ser creciente".


Induráin ha respondido a una pregunta oral del PSN en el pleno del Parlamento foral sobre los test de antígenos y ha resaltado "la apuesta decidida de Navarra por la estrategia de las pruebas para la detección temprana, que se ha ido mejorando". "Es una estrategia clara y continuada para detectar cuantos más casos y antes mejor", ha expuesto.


Ha explicado la consejera que "se está culminando la implantación de los test de antígenos en la red de Atención Primaria, que se venían practicando en las urgencias y en varios centros de salud". "Se trata de un rastreo rápido", ha dicho, para afirmar que "la generalización de los test supone ventajas para los pacientes y para el sistema sanitario".


Ha explicado que primeramente "están siendo utilizados para personas con inicio de síntomas" y "digo de momento porque no se descartan otros usos, con posibilidades en el ámbito sanitario, sociosanitario o entornos de alta incidencia".


Induráin ha señalado que "el grado de fiabilidad es comparable a las PCR, una sensibilidad muy alta" y ha puesto en valor "la rapidez del diagnóstico, en unos 15 minutos". "No es que sustituyan a las PCR en la estrategia, sino que la complementan; su uso va a ser creciente", ha apuntado.


La parlamentaria socialista Patricia Fanlo ha señalado que "el escenario actual es preocupante, de alto riesgo" y ha puesto en valor que "Navarra es el territorio que más pruebas está haciendo por habitante en España". "El esfuerzo diagnóstico de detección precoz en Navarra es enorme", ha dicho, para señalar que los test de antígenos "van a ser un gran avance, van a agilizar el diagnóstico y el testing y van a complementar el diagnóstico con las PCR". "Refuerza la estrategia de la Atención Primaria", ha apuntado.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE