Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

El Gobierno prevé decidir este lunes sobre el confinamiento en Pamplona y no se descartan medidas "más serias"

Policía Foral y Municipal, por las calles de Pamplona.
Policía Foral y Municipal, por las calles de Pamplona.
Actualizada 19/10/2020 a las 09:41

El avance imparable del virus en Pamplona y la comarca estará el lunes sobre la mesa del Gobierno de Navarra, donde ya se contempla tener que optar por la medida drástica del confinamiento perimetral. Un encierro que, hablando sólo de Pamplona, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez, no descartaba el viernes en declaraciones a Radio Euskadi “si las cifras no mejoran”.

Y no parece que vayan a hacerlo. Francesc Pujol, director del Economics Leadership and Governance de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, explicó en Twitter que, en base a simulaciones, sólo una caída “muy fuerte” de los casos diarios, por debajo de los 300, hará que el indicador de incidencia no empeore a corto plazo. Por otro lado, la consejera de Salud, Santos Induráin, manifestó que “sólo han pasado cuatro días” desde la implementación de nuevas restricciones para el conjunto de Navarra y que, por ello, aún es pronto para que las mismas puedan tener efecto, ya que el periodo de incubación del virus es de en torno a siete días.

ARASTI, PREOCUPADO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en una entrevista publicada en este medio este domingo se mostraba preocupado por la situación y se pronunciaba sobre un previsible confinamiento de Pamplona. Arasti aseguraba que "si se confina Pamplona se hará con criterios técnicos". Arasti defendía la gestión que se está haciendo de la pandemia y aseguraba que, si se tomaba esta decisión, no creía que se llegara tarde. "Los escenarios están hoy abiertos y (el lunes) se decidirá de acuerdo a los datos de Salud, incluidos los del último fin de semana, y a criterios técnicos", insistía.

INDURÁIN NO DESCARTA MEDIDAS "MÁS SERIAS"

Induráin, recalcó el viernes la gravedad del momento que está atravesando Navarra. “La situación es muy preocupante porque estamos a las puertas de un invierno con otros virus respiratorios. La preocupación es seria, por eso las medidas que hemos tomado son serias y nadie descarta que tengamos que tomar otra serie de medidas más serias, según cómo evolucione la situación”, advirtió.

El martes entraron en vigor las nuevas restricciones, con el cierre de los locales de hostelería para las 22 horas; el limitar a 6 las personas que se pueden reunir en el ámbito privado y público, además de una nueva reducción de aforos. El Gobierno sigue atento a la evolución de los casos, por si debe endurecer las medidas.

“Nos estamos jugando la contención de la pandemia, nos estamos jugando la tensión en el sistema hospitalario y en las UCI y no queremos llegar a situaciones vividas”, recalcó ayer la consejera en un claro llamamiento a la responsabilidad individual, de cara al fin de semana. Pidió limitar reuniones y actividades y si no es posible aplazarlas, huir de lugares mal ventilados.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE