Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hacienda

Saiz considera una "buena noticia" la suspensión de las reglas fiscales pero llama a la "responsabilidad fiscal"

No obstante, la consejera ha destacado que "el rigor y la responsabilidad fiscal" seguirán marcando la actuación del Gobierno foral

Ampliar Saiz considera una
Saiz considera una "buena noticia" la suspensión de las reglas fiscales
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 08/10/2020 a las 14:11
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha considerado que la suspensión de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, que cuenta con el "aval de Europa", es una "buena noticia" que da "más oxigeno" para afrontar las consecuencias de la pandemia, también para los ayuntamientos navarros "que ven como sus remanentes se liberan".

No obstante, ha remarcado que "trabajar sin reglas fiscales no significa que estemos en una especie de barra libre" y ha destacado que "el rigor y la responsabilidad fiscal siguen marcando nuestros pasos como Gobierno de Navarra". En este sentido, ha recordado las tasas de referencia del déficit acordadas con el Estado del 2,6% para 2020 y el 2,2% para 2021 y, en el caso del endeudamiento, del 19,6% en 2020 y el 19,9% en 2021. En este sentido, ha indicado que Navarra cerró el 2019 con una deuda del 15,7%.

En respuesta a sendas preguntas del PSN y Podemos sobre esta cuestión en el pleno del Parlamento, Saiz ha puesto como ejemplo de esta responsabilidad fiscal la aprobación del techo de gasto que "marca la línea de salida" para los presupuestos de Navarra del año que viene que, ha destacado, tienen que ser "los presupuestos de la reactivación económica".

En este sentido, ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas parlamentarias a la "responsabilidad y altura de miras para saber que lo que necesita la sociedad navarra es la unión de sensibilidades" porque "lo que nos estamos jugando es más importante que nunca" y la "respuesta a los retos debe ser excepcional".

Ha recordado, además, que ayer miércoles se aprobaron en el senado las tasas Google y Tobin, que entrarán en vigor en 2021. Así, ha anunciado que en los próximos dos meses se trabajará para "conveniarlas en el marco de nuestro Convenio Económico" de manera que estos impuestos puedan aplicarse en la Comunidad foral, si bien ha admitido que su impacto recaudatorio "todavía no se puede determinar".

De la misma manera, ha destacado que el Gobierno de Navarra "liderará" la captación de fondos europeos con proyectos que sean "motor para el crecimiento". En este sentido, ha subrayado que el Plan Reactivar Navarra está "perfectamente alineado" con los ámbitos que son objeto de estos fondos europeos.

Por su parte, el parlamentario socialista Ramón Alzórriz ha resaltado que la supresión de la regla de gasto "no es una decisión cualquiera ni se ha tomado en un momento cualquiera". Una medida, ha apuntado, que en Navarra "pone en circulación 300 millones de euros, 200 de ellos en gastos generales en los ayuntamientos".

Tras criticar a los partidos que votaron a favor de la ley de estabilidad presupuestaria, entre ellos UPN, Alzórriz ha resaltado "el cambio de rumbo en políticas europeas, españolas y forales" respecto a la anterior crisis económica. Así, ha contrapuesto los "recortes" y "obligaciones con los hombres de negro" en la anterior crisis con los "140.000 millones, 72.000 a fondo perdido, que ha traído el Gobierno de España para reactivar la economía de nuestro país" e impulsar la "transición a otros modelos industriales y económicos".

Así, ha considerado que el techo de gasto, la supresión de las reglas fiscales y los fondos europeos tienen que ser "el motor" para "blindar y fortalecer nuestros servicios públicos, reactivar la economía navarra, cohesionar nuestro territorio y transformar nuestra tierra climática, digital y energéticamente".

En su intervención, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha aplaudido la suspensión de las reglas fiscales que "va en la senda de recuperar esas soberanías municipales para que puedan utilizar esos ahorros a fin de seguir prestando todos los servicios esenciales". Reglas fiscales que, gracias al gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, parece que "han llegado a su fin", ha subrayado.

Ha llamado a no repetir las "recetas" adoptadas en la anterior crisis económica, que "ha mermado la capacidad económica de las familias, ha destruido o precarizado el empleo y ha hecho que muchos jóvenes se hayan tenido que marchar a otros países", y ha considerado que las políticas fiscales "deben ser expansivas porque son posibilidad de desarrollo sostenible en sociedades avanzadas como es la navarra". En este sentido, ha considerado que la aprobación del techo de gasto "va a aliviar y a revertir lo que el PP nos impuso con las leyes de estabilidad presupuestaria y financiera".

Para Aznárez, "estos grandes acuerdos europeos nos dicen lo equivocados que estaban los gobiernos que aprobaron la modificación de la Constitución para emprender una senda austericida que daba la espalda a la mayoría de la gente" porque "lo que se buscaba era satisfacer a las élites". Y ha demandado que los fondos europeos sirvan para "un cambio de modelo productivo hacia una transformación energética y económica", a "fortalecer lo público" e invertir "en un sistema de atención universal".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE