Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seísmos

Remírez dice que el plan ante el riesgo de terremotos de Navarra "es totalmente actual"

El plan incluye un informe que concluye que el posible daño de un terremoto en la edificación de Navarra "es leve o moderado"

Ampliar Javier Remírez, en el pleno del Parlamento foral.
Javier Remírez, en el pleno del Parlamento foral.
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 08/10/2020 a las 14:42
El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que la vigencia del Plan Especial de protección civil ante el riesgo sísmico (SISNA) "es totalmente actual". Un plan, ha destacado, que cuenta con un informe que concluye que el posible daño de un terremoto en la edificación de Navarra "es leve o moderado".

Ha destacado, además, que se van a llevar a cabo medidas para fomentar la formación pública sobre medidas preventivas ante terremotos, se está diseñando una plataforma formativa así como una campaña informativa para la ciudadanía, y se trabaja también en la formación online para voluntarios, bomberos y policías intervinientes en casos de movimientos sísimicos. Igualmente, ha resaltado que se realizarán estudios "de mayor detalle" enfocados a la definición de planes municipales.

Contestaba así en el pleno de la Cámara foral a una pregunta de la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez quien ha expresado su preocupación porque, nueve años después de la aprobación del SISNA y tras los numerosos terremotos detectados en Navarra desde agosto, "haya podido cambiar alguna de las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de realizarlo en las zonas afectadas por la sismicidad o en las medidas a adoptar".

Remírez ha explicado que en Navarra se han producido unos 300 terremotos en el último mes y medio, de los cuales nueve han estado por encima de los 3 grados y 40 han sido sentidos por la población. En especial dos, 4,6 y 4,4 grados, con epicentro en Lizoáin, que estuvieron "entre los más fuertes en los últimos años". No obstante, ha resaltado que "no hubo que lamentar daños materiales ni personales" y ha asegurado que están "dentro de lo habitual". Así ha recordado que "en 2004 y 2013 hubo episodios similares".

El vicepresidente ha explicado que, dada la intensidad sísmica en la zona, la Red Sísmica Nacional instaló el pasado 1 de octubre dos sismómetros y un acelerómetro en la zona epicentral, que se suman a los otros dos sismómetros y un acelerómetro instalados cerca de Arangunren, Oroz Betelu y Aoiz. A lo que ha sumado la "información específica" que esta red proporciona en su web y redes sociales.

Según ha indicado, el Instituto Geográfico Nacional considera que estos movimientos sísmicos están "dentro de lo habitual en la zona" que presenta una "sismicidad moderada". Señala, además, que en Navarra "no hay riesgo de un terremoto de carácter catastrófico".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha destacado que, los numerosos terremotos, "hace que la ciudadanía navarra esté preocupada a pesar de que los expertos estén tranquilizando" sobre que la Comunidad foral "es una región de riesgo bajo".

Regúlez ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el plan "sigue actualizado" y ante el hecho de que se contemple la necesidad de adaptarlo a la normativa de 2019 "en cuanto a personal vulnerable". Igualmente ha valorado que se vayan a realizar campañas de información y ha pedido que la formación a intervinientes no se realice sólo online para que "no se quede nadie fuera de la formación".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora